El PJ planteó un recurso de nulidad del cronograma electoral

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Partido Justicialista planteó en la mañana del viernes un Recurso de Nulidad del cronograma electoral impulsado por el gobierno provincial, que contempla elecciones anticipadas para abril y junio próximo en Chubut, ante irregularidades que afectan al proceso actualmente en marcha.

Mientras se espera esa definición, que podría tener continuidad en el Superior Tribunal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el PJ preparan definición de candidatos: con Gustavo Mac Karthy lanzado a la carrera por la gobernación, se espera que haga lo propio el intendente Carlos Linares, que podría dar a conocer su decisión en los próximos días.

La presentación del recurso de nulidad, ante el Tribunal Electoral Provincial, fue confirmada a ADNSUR por el presidente del PJ, Ricardo Mutio, quien precisó que el recurso fue impulsado por el diputado Blas Meza Evans, en su carácter de apoderado del partido. “Hicimos reserva del caso (para apelar eventualmente) ante el Superior Tribunal y la Corte de Justicia de la Nación, por distintas irregularidades y la inconstitucionalidad de todo el proceso”.

Entre los fundamentos del planteo se cuenta la situación del padrón electoral. “El medio idóneo que eligió el gobierno para divulgar el padrón es internet, porque publicaron los provisorios en la página oficial pero en el interior no hay conexión. Lo que hicieron fue mandar un pendrive con el padrón provisorio a los Juzgados de Paz del interior provincial”, explicó Mutio a esta agencia de noticias.

“De todos modos, estamos más preocupados por la gente que por las elecciones –insistió el dirigente-, pero no tengo ninguna duda de que con esta presentación ya se cayó la fecha. Además, también la Legislatura podría convocar por iniciativa propia a una sesión extraordinaria para insistir en el rechazo a estos decretos de convocatoria anticipada”.

Linares definiría esta semana

En otro orden, mientras se resuelve la cuestión legal en torno a la fecha de las elecciones, en el PJ se aceleran las definiciones de candidaturas. Gustavo Mac Karthy reiteró en las últimas horas su decisión presentarse como candidato  a la gobernación. En esa perspectiva, lamentó que se haya perdido la posibilidad de un frente electoral con el Chusoto (con la candidatura a gobernador de Mariano Arcioni), lo que hubiera sido posible, según ponderó en declaraciones radiales, si se mantenía el cronograma electoral con las fechas originalmente previstas por el gobierno nacional, es decir agosto y octubre.

Descartada prácticamente esa posibilidad, que hubiera significado la realización de unas PASO para elegir un candidato único a la gobernación por aquel potencial frente electoral, queda por conocer si Mac Karthy será el único contrincante contra Arcioni y Menna, o si deberá ganar ese lugar en unas primarias frente a otros pre candidatos del PJ.

Por eso se espera la definición del intendente Carlos Linares, quien estaría a punto de lanzar su candidatura a gobernador de la provincia, según le han reclamado varios dirigentes. “Voy a ocupar el lugar que me diga la militancia”, ha repetido hasta el hartazgo el actual jefe comunal, quien según sus círculos cercanos anunciaría su decisión en los próximos días.

Si se confirma esa especulación,  quedará por determinar entonces si hay acuerdo con el ex vicegobernador y ex intendente de Trelew, o si ambos dirimen sus aspiraciones en las Primarias del 7 de abril o, si prospera el recurso de nulidad planteado hoy, el 9 agosto próximo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer