ESQUEL (ADNSUR) - El Congreso Provincial Justicialista presidido por José González que sesionó el sábado en Esquel, anunció que el 2 de octubre serán las internas partidarias para renovar autoridades a nivel provincial y en los Consejos de Localidad. La fecha se consensuó en una reunión previa del Consejo que encabeza Carlos Eliceche, que se reunió previamente.

La reunión peronista en el gimnasio del Casino de Suboficiales de la Policía duró una hora y media, lapso en el que resolvieron que cada región a través de sus Consejos de Localidad, discutan los puntos que propone el gobierno de Mario Das Neves para la reforma constitucional, y se compartió la consideración de que no haya exclusiones. La Juventud Peronista pidió el lugar que prevé la Carta Orgánica en la estructura partidaria.

Según destaca Diario Jornada, allí estuvo presente el ex gobernador Martín Buzzi y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien escuchó atentamente las alocuciones, como la de Raúl “Bulín” Fernández que refirió a la situación nacional. Hubo coincidencias en que el peronismo está vivo y pedidos de “basta de mesa chica” en las decisiones.

En las tribunas del gimnasio y en un espacio detrás de los congresales –participaron 59 de los 80 posibles- estuvieron dirigentes, diputados nacionales y militantes de distintas agrupaciones. También intendentes.

Por moción de “Bulín” al Congreso se le dio el nombre de “Lalo” Gamboa y de los trabajadores. En los discursos se hizo hincapié en no excluir a nadie, adhiriendo al fallo de la Justicia Federal ante la presentación de un grupo de afiliados que pretendió no dejar participar a quienes se fueron a otros partidos, incluso siendo candidatos a cargos electorales.

Varios usaron la palabra coincidiendo con la confluencia en que hay que abrir el Partido y no encerrarse en una mesa chica donde se resuelve todo. José González recalcó que quienes quieran postularse deberán ganarse la voluntad de la gente en las calles militando, no gritando en estos encuentros.

Al final del encuentro, la diputada nacional Ana Llanos dejó el mensaje de unidad e inclusión, transmitiendo un pedido de la expresidente Cristina Fernández. Ya anticipó que se postulará para presidir el Partido a nivel provincial.

En diálogo con la prensa, el exgobernador Buzzi dijo que lo importante es trabajar en la normalización institucional del partido, cumplir con el cronograma electoral fijado, y “hacer propio lo que se planteó a nivel partidario nacional de conformar una lista de unidad, y sea finalmente el Tribunal de Disciplina el que dirima alguna situación particular”. Puso el acento en la necesidad de conformar un gran frente político y social para las elecciones legislativas de 2017.

Recalcó que se debe abrir las puertas para que aquellos que se fueron y quieran volver, lo hagan. Agregó que hay una raya: “De un lado está MDas Neves con Chubut Somos Todos, con una vocación de ser la cabeza, los brazos y los pies de ese espacio, que tiene una raíz peronista. Pero es otro partido. Y de este otro lado estamos los peronistas buscando un rearmado, cumpliendo con los plazos que tienen que darse y sabiendo que tenemos problemas de fondo”.

PRECIOS ALTOS

Esos problemas de fondo -sostuvo Buzzi como integrante de la conducción nacional del PJ-, son que la gente va al supermercado y se encuentra con precios altos. En ese contexto sugirió recuperar la sensibilidad del pueblo chubutense para un gobierno mejor, y en el mismo sentido aludió a lo nacional.

En cuanto a quién considera que puede ser el dirigente adecuado para encabezar la unidad del PJ en la provincia, señaló que debe ser alguien que tenga la capacidad de recorrer el territorio para hablar con todos, avanzar a la reconstrucción del partido y proponerse recuperar los gobiernos en municipios en los que no son, provincial y nacional.

Afirmó Buzzi que para el 2017 hay que conformar un gran frente político y social, porque en las elecciones legislativas le tiene que llegar un firme mensaje al gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien le criticó que en los casi cinco meses de gestión no ha dado ninguna buena noticia.

“Tenemos que ser genuinos y armar un diálogo para entendernos entre todos”, dijo Llanos por su parte. Reclamó el lugar que se merecen las mujeres en el partido. “Voy a hacer que nos respeten, y defenderé a las mujeres en sus derechos”, señalando que es un aspecto en el que trabajaron con Cristina de quien recalcó que “toda mi vida será mi presidente”.

La legisladora apoya la gestión de Das Neves porque la provincia necesita salir adelante, y en el plano nacional manifestó que ve un escenario complicado, con una ola de despidos y el sufrimiento de familias. “No son todos ñoquis como cree el gobierno”, acotó.

A los dirigentes Llanos les pidió que dejen de desunir, porque la provincia necesita unión e inclusión, no exclusión. En su caso, comentó que visita a intendentes para conversar e interiorizarse de los problemas, en esa idea de que es necesario aunar esfuerzos en común.

En cuanto a la pretensión que tendría Buzzi de ser candidato a diputado nacional en el 2017, dijo que todos tienen derecho a querer ser. Pero deben medir cómo es la aceptación de la gente. Como ejemplo sugirió que habría que tener un álbum de figuritas para no pegar la misma arriba de otra. “No soy quien puede decir si sí o no; la gente decide”, enfatizó. Llanos expresó que no tiene a nadie para postular para conducir el PJ en la provincia, pero sí aseguró que “voy a poner a disposición m candidatura”.

Por su parte, el intendente Maderna explicó que hay que trabajar cumpliendo el cronograma electoral fijado hacia el 2 de octubre. “Voy a trabajar para la constitución de las nuevas autoridades del Consejo de Localidad de Trelew. Pero no me voy a postular para ningún cargo”, afirmó.

“Sigo siendo afiliado al justicialismo, y continuaré trabajando hacia adelante”. Acerca del pedido del Congreso de que no haya listas negras, opinó que “me parece muy bien; y es importante que se dé la participación a los compañeros de toda la provincia”, alentando a que se permita a la juventud tener un protagonismo activo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer