Luego de una suspensión del encuentro presencial que iba a realizarse en Comodoro Rivadavia, a comienzos de abril, la nueva comunicación en las filas internas partidarias da cuenta de la convocatoria para el 19 de junio, en la que podrá optarse por participar en grupos o en forma individual, por vía remota, sin límites de conexión de participantes.

Así lo pudo determinar ADNSUR, luego de cotejar un primer rumor que circuló en los últimos días y que daba cuenta de una posible postergación del cónclave hasta después de las elecciones, lo que fue totalmente descartado por referentes consultados para tal fin.

Aunque en la convocatoria extraoficial que circuló en las últimas horas recomienda consultar en cada localidad sobre la posibilidad de agrupamientos, la realidad sanitaria provincial refleja hoy que serían muy pocos los ámbitos donde se podría habilitar un encuentro de no más de 10 personas, para conectarse a través de la plataforma elegida.

La convocatoria formal se conocerá el próximo lunes 7 de junio, fijándose la fecha oficial del sábado 19 de junio. Según la comunicación interna que circuló en el whatsapp de congresales y dirigentes, “de conseguirse la autorización (para reunirse) los propios congresales de cada lugar decidirán cómo quieren participar, si desde el grupo en forma individual. No tendremos limitación de número de conexiones ni del tiempo de duración del Congreso”.

En el orden del día no se incluirá el tema de ampliación de la representatividad femenina, en cumplimiento de la ley de paridad de género, ya que no se cuenta aun con proyectos específicos para discutir dentro del Congreso. 

Habrá posición por minería

Entre los temas más llamativos, además de lo concerniente a la vida interna partidaria, se destaca en el temario la posición a adoptar sobre el proyecto de zonificación minera, que está pendiente de tratamiento en la Legislatura, a partir del impulso del Ejecutivo provincial.

Sobre el tema minero en particular cabe añadir que, por lo expresado por referentes del Congreso en ámbitos comodorenses, habría sólo una expresión genérica de acompañamiento al posicionamiento ya adoptado por la conducción del Consejo de Localidad Provincial, encabezado por Carlos Linares: es decir, se ratificaría la postura de que el PJ no está de acuerdo con el tratamiento actual de la iniciativa, a la que ha rechazado por reclamar mayor discusión en ámbitos sociales y académicos.

Sin embargo, no se descarta que otros congresales, cercanos a Carlos Eliceche o Ricardo Sastre, puedan llegar a impulsar algún posicionamiento diferente, habida cuenta del apoyo que ambos dirigentes madrynenses han expresado al proyecto de zonificación.

Asimismo, se apunta a readecuar el mecanismo de recaudación de fondos para el funcionamiento del partido en toda la provincia (diezmo).

Sin perjuicio de que podrían incorporarse temas una vez iniciado el encuentro, con el voto de la mitad más uno de los presentes, el temario hasta ahora propuesto incluye, entre otros tópicos:

☑ Aprobación de la plataforma electoral del PJ Chubut frente a las próximas elecciones, para renovar 3 bancas de senadores y 2 de diputados nacionales por Chubut. 
☑ Conformación de alianzas o frentes electorales.
☑ Convocatoria a elecciones de la Juventud Peronista.
☑ Analizar y resolver sobre la incorporación de representantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas a las Mesas del Consejo y del Congreso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer