El PICh y la izquierda hicieron una buena elección en Chubut este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo en todo el país.

El Frente de Izquierda Unidad y de Trabajadores se alzó con 25.533 votos, equivalente al 9,3 por ciento del total, consagrando a la fórmula que encabeza Gloria Saéz para el Senado. El Partido Independiente de Chubut, con el empresario César Treffinger, logró 19.991 sufragios, por lo que superó holgadamente el piso exigido para atravesar las PASO y participar en las generales de noviembre

El Frente de Izquierda lista A, que propone a Gloria Sáez para el Senado y Daniela Gordiola para la diputación nacional, se impuso en la interna de ese sector, frente al binomio que proponía a Maximiliano Masquijo y Emilse Saavedra, respectivamente.

La dirigente comodorense ya anticipó en la tarde del domingo que cualquiera fuera el resultado ya hay un acuerdo programático para trabajar en conjunto de cara a las generales, por lo que confió en seguir mejorando la buena performance de esa alianza partidaria.

Para dimensionar el buen resultado de la izquierda pueden tomarse dos referencias importantes. La primera es en relación a las PASO 2019, cuando Gloria Sáez encabezó la lista para la gobernación provincial y obtenía sólo el 2,8 por ciento de los votos (superando por muy poco el umbral exigido del 1,5 por ciento para atravesar las PASO), con 8.719 votos.

Es decir que el Frente de Izquierda triplicó los votos de hace dos años en Chubut. La segunda referencia, de no menor importancia, es que con mucho menos estructura, este sector quedó a sólo 11.274 votos de la lista encabezada por Federico Massoni, en representación del gobierno provincial.

Chubut Primero, la estructura partidaria del gobernador Arcioni, obtuvo solamente 36.807 sufragios, equivalente al 13,4 por ciento. Así, la propuesta de centro derecha y de mano dura representada por Massoni superó por sólo 4 puntos a los candidatos del trotkismo.

El PICH llegó a la general con alta comodidad

Otra de las propuestas con menor estructura y tiempo de recorrido, ya que presentó sus candidatos sobre el cierre del plazo para inscribir alianzas, es el Partido Independiente de Chubut. La estructura que había esperado hasta último momento para hacer una alianza con Federico Massoni y que finalmente impulsó a empresario César Treffinger obtuvo la nada despreciable suma de 19.991 votos en toda la provincia.

De ese modo, el PICH alcanzó un 7,3 por ciento del total de votos y podrá participar con sus candidatos en las generales de noviembre, tras superar con comodidad la exigencia del 1,5 por ciento de los votos válidos exigidos en las PASO. Treffinger es acompañado por Andrea Toro para el Senado y Maira Frías como primera candidata a diputada nacional.