RAWSON (ADNSUR) - Este sábado a las 13 horas de manera semipresencial, se estarán conectando los 29 consejeros recientemente oficializados por la Junta Electoral Provincial en una única lista, entre los cuales se deberá votar quién será la figura que presidirá el Partido Justicialista durante los próximos años. 

Desde las 13 horas se realizará el primer llamado para un plenario de concejeros que será todo un desafío por primera en la historia. Los 29 integrantes del PJ de cada uno de los departamentos deberán conectarse desde diferentes puntos de la provincia para decidir cuál será el nuevo presidente del partido. 

El ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, era el principal candidato en los últimos días, aunque había que esperar los acuerdos políticos para avanzar. Tal como confirmó ADNSUR, al momento de la presentación de las listas, estos son los 29 concejeros que integran el plenarios: 

Escalante: Carlos Linares, Adriana Casanovas, Ricardo Muttio, Liliana Peralta, Gustavo Fita y María José Aizpeolea.

Rawson: Gustavo Mac Karthy, Florencia Papaiani, Gustavo Cardozo, Ana Amato, Miguel Villagrán y Belén Baskovc.

Biedma: Nancy González, Carlos Eliceche y Marcela Curache.

Cushamen: Augusto Sánchez y Mariela Aburto.

Futaleufú: Héctor Ingram y Érica Pineda.

Tehuelches: Raúl Pablo Federico Díaz

Telsen: Roxana Contreras.

Gastre: Marcelo Aranda.

Paso de Indios: Patricio Vernet.

Gaiman: Dante Bowen.

Sarmiento: Sebastián Balochi.

Senguer: Miguel López.

Ameghino: Mariano Rodríguez.

Languiñeo: Flor Carriqueo.

Mártires: Natalia Huenchillán.

En contacto con ADNSUR, el dirigente José Salvador Arrechea, habló del desafío que implica esta convocatoria, los problemas de conexión en el interior de la provincia y los reclamos de género que se vio en la última campaña. 

"La Junta Electoral convocó para este sábado de manera semi presencial y con la idea que los compañeros se puedan juntar en Rawson, Comodoro, Esquel y Trevelin. Las cuestiones de impugnaciones han quedado resueltas así que no hay impedimentos para la constitución del Consejo Provincial y la elección de autoridades. Queda un problema operativo y esperamos que puedan resolverlo de la mejor manera para que exista una participación total", manifestó. 

En este sentido señaló que "en Gan Gan, Gastre, Paso de Indios hay problemas de conectividad. La Junta diseñó un esquema y las agrupaciones colaboramos en la comunicación. Ojalá que la experiencia salga bien y que sea útil para la reunión del Congreso que es más grande porque son 78 miembros. El partido está en esta fase de consolidación y constitución de sus órganos". 

El dirigente además consideró que "en la política nunca está terminado el debate. Carlos Linares es una figura de consenso pero él tendrá que definir si es compatible con sus actividades y objetivos. Puede ser Linares o cualquiera de los 29 candidatos".  

Consultado sobre el cupo femenino, señaló: "El 50% de las dirigentes que se eligieron son mujeres y el otro 50% son hombres. Que el presidente sea un hombre o una mujer no tiene que ver con el género sino con otras cuestiones políticas".

"La Junta va a tener la mitad de miembros de mujeres. Todo eso es por ley y por convicción del propio peronismo que lo implementó antes. Que la presidenta tenga que ser una mujer no está escrito en ningún lado porque surge del consenso político. Creo que es una crítica que no tiene ningún fundamento", concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer