Sobre la situación de los cirujanos que presentaron la renuncia masiva y fueron denunciados por el gobierno provincial, González indicó que mantuvo una serie de reuniones con el actual ministro de Salud, quien “me entregó todo el expediente con las denuncias y demás, así que las estoy leyendo detenidamente”. 

Sin embargo, adelantó en ADNSUR que “he tenido reuniones informales con el presidente de la Sociedad Cirugía del Chubut. Mi idea fue llamarlo para ponerme al tanto de cómo era la situación.  Tuvimos dos o tres reuniones, y la idea es avanzar en el diálogo para llegar al consenso y una solución a la problemática” y consideró que “es necesario para el conjunto de la provincia llegar a un buen acuerdo”. 

“Por ahora no podemos firmar ningún acuerdo porque hasta el 11 de diciembre estamos en la informalidad. Pero posteriormente a esa fecha tengo mucha esperanza por los canales de diálogo abierto, en que vamos a llegar a un acuerdo con esa rama de la especialidad médica”, sostuvo el futuro ministro. 

Además, aclaró que si bien se buscará llegar a un acuerdo, la denuncia no será retirada. “No corresponde porque ya intervino la justicia. Ya fue presentado y la justicia con los fiscales de cada una de las áreas que lleva la causa de los cirujanos denunciados, deberá como toda presentación convalidar o no la validez de la misma” y agregó que “no obstante, al margen de lo que decida la justicia nosotros vamos a avanzar para llegar a un acuerdo más allá de la decisión de la justicia”. 

Por tal motivo, González sostuvo que “me siento optimista porque se abrió el diálogo y hemos tenido un encuentro personal mas otras telefónicas, y desde mi punto de vista es llegar a un arreglo”, y consideró que “si bien el ministro actual tiene sus fundamentos para hacer la denuncia, creo que hay otros canales antes de hacer eso. No estoy invalidando lo que hizo el ministro actual sino que yo hubiera actuado estratégicamente de otra forma”. 

PRESUPUESTO

Por otra parte, González indicó que junto al contador Miguel Arnaudo “ya hemos pasado los informes al futuro ministro de Economía Pablo Oca” y planteó que “hay un tema de prioridades que es el pago a proveedores el cual según lo manifestado por directores de los hospitales, es la falta de entrega de insumos y eso se debe a que hay un retraso en el pago a proveedores por lo que eso va a ser prioritario”. 

De esa forma, se buscará “restablecer los insumos en todos los hospitales de la provincia. Ese es el primer tema a tratar y eso nos va a llevar parte de los primeros meses de gestión”, aseguró en diálogo con ADNSUR. Además, sostuvo que “hoy se ha mantenido los hospitales gracias al recurso humano que es formidable” e indicó que “en todos los niveles de atención faltan insumos. Pero el Estado tiene que estar presente y nosotros tenemos que gestionar para que tengan los elementos para tratar a los pacientes”. 

NUEVA SUBCRETARÍA EN COMODORO

En el marco de la transición, González mantuvo reuniones con “el actual ministro de Salud, Manuel Corchuelo Blasco y hemos tenido una charla de buen diálogo donde me ha puesto al tanto de algunas situaciones de la provincia”. 

A partir de allí, se determinó que “los equipos técnicos de sus secretarios se junten con los secretarios actuales para estar trabajando en esta transición e ir armando los equipos correspondientes y fijando prioridades”. 

“Faltaría confirmar una modificación en el organigrama y ley de ministerios para poder ampliar la subsecretaría de Salud en Comodoro Rivadavia porque la idea primaria sería burocratizar el sistema sanitario y darle facilidad a los trámites de esa región tan particular. Esa subsecretaria no tiene nombre aún pero estamos trabajando con los equipos”, adelantó el futuro ministro y detalló con respecto a las otras subsecretarías,  que “en Gestión Institucional estará José Luis Almada, en Recursos Financieros el contador Miguel Arnaudo, en Programas de Salud Mariano Cabrera, en Planificación y Capacitación el Licenciado Marcelo Acaro. La idea es armar un equipo multidisciplinario representado por las cuatro áreas de la provincia”.

Además, consideró que la conformación de la subsecretaría en Comodoro, “no es crear un ministerio paralelo sino dar agilidad a cierta burocracia que tienen los trámites como el ingreso de personal o recursos. Que cuando se filtra en Rawson, a veces tarda más de lo que queremos. Pero Comodoro es un área con una demanda muy particular”, indicó en ADNSUR. 

Por otra parte, anticipó que “el área programática de zona sur continuará, pero en la ley de ministerios sería trasladada a Sarmiento para que se encargue de Sarmiento, Río Mayo y Senguer. Además, anticipó que “en la cordillera la idea sería dividirla en dos. Una comarca sur con sede en Esquel como está actualmente, y que se encargue de los hospitales rurales de la zona sur de la comarca, y otra con sede en el Maitén  que se encargaría de los hospitales de zona norte de la comarca porque tiene 14 hospitales rurales”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer