CAPITAL FEDERAL - La gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández comenzará este miércoles con los lineamientos principales del Ministerio de Hacienda, que estará ocupada principalmente en la renegociación de la deuda y en el diseño de un nuevo proyecto de Presupuesto.

"Mañana (por el miércoles) a la tarde vamos a hacer un anuncio importante sobre esos temas", dijo a TN.com.ar el flamante ministro Martín Guzmán minutos después del discurso de asunción del nuevo jefe de Estado.

Fernández dedicó distintos pasajes de su primer mensaje como mandatario para hablar de los desafíos en términos económicos que tendrá la nueva administración: la deuda pública, un nuevo Presupuesto y un programa contra el hambre.

"Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real", planteó Fernández.

El Poder Ejecutivo saliente había enviado en septiembre una iniciativa de Presupuesto al Congreso que no llegó a ser tratado ni siquiera en comisiones. Este martes, en su discurso, el Presidente dijo que ese proyecto "no refleja las realidades sociales ni los compromisos de deuda que se han asumido".

En términos generales, el Presupuesto 2020 que presentó el Gobierno macrista preveía que el año próximo la actividad repunte 1% tras una caída de 2,6 del PBI este año. Además, la estimación que hizo el texto de ley es que la inflación terminará este año en 52,8% anual y que el año próximo la desaceleración sea inferior a los veinte puntos porcentuales, por lo que finalizaría en torno de 34%.

Consultado por este medio, Guzmán prefirió no dar precisiones sobre cómo será la nueva ley de leyes que determine la pauta de ingresos y gastos que tendrá el primer año de Gobierno de Fernández, aunque la nueva administración desconocerá los postulados de ese proyecto.

Fernández hizo una crítica fuerte sobre la gestión económica del Gobierno de Macri. "La economía y el tejido social hoy está en estado de extrema fragilidad como producto de esa aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas. En lugar de general dinamismo hemos pasado del estancamiento a una caída libre", dijo el jefe de Estado.

Además de lanzar un "Plan Integral de Argentina contra el Hambre" en el que estará involucrado todo el gabinete y sectores de la sociedad civil que fueron convocados por el Frente de Todos, el nuevo Gobierno prepara un programa de créditos no bancarios a tasa baja para emprendimientos familiares, tal como reveló TN.com.ar que estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer