COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, estuvo en Comodoro Rivadavia donde recibió al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y a su vez mantuvo una reunión con el intendente Carlos Linares, a quien se le planteó la necesidad de avanzar en diferentes temas, entre ellos la obra de la Ciudad Judicial. En tanto, el viceintendente, Juan Pablo Luque, contó que evaluaron “la forma en la que podríamos nosotros ayudar a destrabar los fondos para que la obra se lleve adelante”. Comentó que si bien actualmente se trabaja en la colocación de las aberturas, “falta una inversión importante que mañana (viernes), cuando se junten el gabinete municipal y provincial, trataremos para la finalización” de la obra.

En la reunión “le planteamos al intendente la necesaria cooperación de entrelazar lazos comunes para avanzar en temas como la Ciudad Judicial que es la gran deuda a saldar en el menor tiempo posible con la comunidad de Comodoro”.

Dicha obra depende de Provincia y el Poder Judicial, de modo que si bien “asignamos una cantidad de fondos, no somos una empresa que contrata un cuerpo de arquitectos, paga certificados de obras y controla el avance rápido. Nosotros tenemos que cumplir con todos los requisitos. Tenemos un límite para llamar a licitación y después hubo replanteo de obras y demoras de gestiones anteriores, más problemas de dinero. Pero pese a todo la obra avanza lentamente. Están poniendo los vidrios y aunque parezca sencillo, es un gran avance”, indicó Pfleger este mediodía a Actualidad 2.0.

Además, recordó que el Poder Judicial tiene “fondos que están inmovilizados”. Y remarcó que “el Poder Judicial  tiene depósito 110 millones de pesos a plazo fijo, parte de cuyos montos son asignados a la Ciudad Judicial”, sin embargo “la relación es 7 a 3 y se necesitan los procesos licitatorios”.

Consultado sobre las demoras en los mismos, Pfleger indicó que existen “trabas de la burocracia estatal, lo cual no está mal porque los procesos licitatorios tienen que ser transparentes. Y las licitaciones no siempre son exitosas como tampoco todos los contratistas cumplen”.

Además, indicó que “el ahorro de gastos que implica trasladar parte del grupo humano de las instituciones del Poder Judicial al nuevo edificio nos significarán un ahorro enorme” y recordó que “debemos mucho dinero a reparticiones privadas como luz, teléfonos, servicios de limpieza, y proveedores de insumos. Son 16 millones de pesos de deuda”.

LUQUE

El viceintendente Juan Pablo Luque destacó que “fue una excelente reunión. Siempre es importante la visita de los funcionarios del Superior Tribunal de Justicia al intendente. Se trata de una cuestión protocolar que hoy también tiene que ver con la llegada del Ministro de Justicia de la Nación a Comodoro, Germán Garavano”.

“Estuvimos conversando –añadió- sobre la Ciudad Judicial, concretamente de la forma en la que podamos nosotros ayudar a destrabar los fondos para que la obra se lleve adelante. Hoy se está trabajando en la colocación de las aberturas pero falta una inversión importante que mañana, cuando se junten el gabinete municipal y provincial, trataremos el financiamiento que hace falta para la finalización de la misma”, detalló.

Por otra parte, Luque adelantó que “el presidente del Superior también nos manifestó la intención directa y el compromiso de devolvernos el edificio de Tribunales que es del Municipio y lo necesitamos ya hace mucho tiempo y lo importante también es que no se sigan ocupando esos espacios, a medida que se van sacando los Juzgados”, remarcó.

NARCOTRÁFICO

Consultado sobre las medidas impulsadas por el gobierno provincial para la lucha contra el narcotráfico, Pfleger indicó que Comodoro “es una ciudad que sufre las consecuencias de forma grave y no hago ningún anuncio extraordinario, por lo que tratamos de mejorar la gestión general. A veces nos enfrentamos cuando nos dicen algunas cosas porque el intendente nos aduce ciertas ideas y a veces hay mucho de razón en lo que se dice”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer