COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Recaudación municipal de Comodoro Rivadavia, Israel Coen, detalló hoy que se evalúan alternativas frente a la situación que atraviesa el comercio local, ya que la recaudación en de tributos específicos de ese sector se redujo en un 90 por ciento durante el mes de marzo, con la salvedad de que el vencimiento se corrió para el 15 de abril próximo.

En efecto, una resolución municipal había dispuesto el diferimiento de la fecha en lo que hace al impuesto a los Ingresos Brutos y Tasa de Comercio e Industria, entre otros. Esa medida, que involucra al ámbito comercial de la ciudad, podría ser prorrogada ante la prolongación de la cuarentena y la paralización de la actividad por efecto de la pandemia, ya que que la mayoría de los comercios tuvo una merma del 70 por ciento en sus ventas, durante el mes de marzo.

“Muchos no han podido afrontar sus pagos de marzo porque tienen la documentación en la oficina, o el sistema para hacer las transferencias o la documentación para las declaraciones juradas –explicó Israel Coen-. También es posible que ante la situación crítica y al haberse prorrogado el vencimiento, muchos opten por esperar hasta el último día hábil para intentar pagar”.

De todos modos, el funcionario municipal reconoció que está en análisis volver a prorrogar esa fecha, aunque todavía no está adoptada la definición, ya que deben evaluarse todas las consecuencias para una decisión de ese tipo. En lo que hace a otros tributos comunes, que involucran el Inmobiliario y Automotor, el funcionario indicó que la recaudación en marzo se ubicó en sólo un 25 por ciento sobre lo proyectado.

130 millones menos en un mes
 
Algunos números contenidos en el presupuesto municipal 2020 permiten una aproximación a lo que significa la menor recaudación; según pudo cotejar ADNSUR, por Ingresos Brutos, el municipio proyectó recaudar unos 533 millones de pesos en el año, lo que significaría alrededor de 44,4 millones mensuales: si sólo se recauda el 10 por ciento de esa proyección, significa que dejaron de ingresar unos 40 millones de pesos en el mes. En Impuesto Inmobiliario y Automotor, la recaudación conjunta fue proyectada en 122 millones mensuales, por lo que la caía del último mes representa unos 90 millones de pesos. Vale aclarar que a diferencia del comercio, que deja de tributar por falta de ventas, en el caso de los otros impuestos hay mayor margen para el recupero en cuanto se reactiven los medios de pago, debido a que un gran porcentaje de los contribuyentes no acostumbra el uso de medios electrónicos.

 Esa expectativa favorable para el recupero fue reconocida por Coen: “Sabemos el compromiso de todos los vecinos de Comodoro Rivadavia –aseguró-, porque también saben que gracias a su esfuerzo podemos ayudar en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo, destinando recursos para ayudar al sistema de salud”.

En ese plano, informó que hay una creciente demanda de ayuda alimentaria por parte de familias que quedaron sin ingresos por la cuarentena, como es el caso de trabajadores que dependen de un oficio y que quedaron imposibilitados de desempeñarlo en las últimas semanas. “Gracias a que tenemos un municipio saneado y equilibrado, podíamos disponer de un fondo de reserva para poder afrontar esta situación, en la que baja la recaudación y por otro lado debemos responder a un crecimiento de la demanda”, enfatizó el funcionario.