COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -l secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann, explicó durante la mesa de vecinales, cómo se compone la estructura de costos del transporte público de pasajeros y cuáles fueron los diversos aumentos en materia de subsidios durante 2016. En este contexto, aclaró "los importantes esfuerzos del intendente Carlos Linares por mantener una tarifa baja para la ciudadanía y la mejora integral" en el servicio que permitirá tener un boleto a $9 pesos en una primera etapa.

Al respecto, en referencia al proyecto remitido al Concejo Deliberante, Naumann explicó inicialmente cómo se compone la estructura de costos del transporte público de pasajeros en la ciudad, donde de un total de $25 millones de pesos que cuesta el servicio, un 50% corresponde a la recaudación de usuarios y un 50% a subsidios, pero actualmente, para poder mantener una tarifa de $6 pesos, esos porcentajes se modificaron, siendo un 65% de subsidio y un 35% de recaudación.

“El año pasado teníamos un subsidio de $890.000 mil pesos mensuales y a principio de año comenzamos a pagar $2.400.000. Fue avanzando el año y ese monto se convirtió en $4.000.000 y en junio aumentó, para mantener el mismo precio del año pasado, a un total de $6.300.000 de pesos, por lo tanto nos hemos quedado sin presupuesto para esa partida porque se había calculado una reactualización de la tarifa para febrero-marzo, pero se estiró por orden del intendente lo más que pudimos”, detalló.

AUMENTO

En este sentido, el secretario de Gobierno explicó que “nuestra idea cuando remitimos el proyecto al Concejo Deliberante, fue tratar de equilibrar la ecuación. Por lo tanto -dijo- mandamos un boleto de $9 pesos en una primera etapa, para poder acercarnos a ese 50% de subsidio, por lo tanto, el municipio seguiría aportando un total de $40 millones de pesos al año para mantener la tarifa”.

Asimismo, agregó que “este mes, tuvimos que pagar un total de $6.300.000 para mantener la tarifa en $6 pesos, el gobierno provincial aportó un total de $1.000.000 de pesos en subsidio y 2.500.000 para pagar TEG y jubilados y Nación, aportó un monto cercano a lo que aporta la Municipalidad. Por lo tanto, es un esfuerzo enorme el que se realiza”.

SERVICIO

No obstante, desde el área de Gobierno se aclaró que se prevé realizar un aumento en el precio del boleto, pero acompañado de una mejora integral del servicio de transporte y un mayor control de subsidios y de la prestación del servicio por parte de las empresas de transporte.

“No perdemos de vista el objetivo primordial de la gestión que es el servicio público y de calidad, que cada vez podamos incluir a más barrios, incorporando a los recorridos a los sectores más nuevos de la ciudad, con nuevas unidades, y mayores frecuencias. Además -continuó- pronto tenemos una licitación, a través del área de Infraestructura, para poner más garitas y que la gente esté más cómoda mientras espera el colectivo, por lo tanto, se trabaja para mejorar el servicio de manera integral”.

Por último, Naumann se refirió a nuevos análisis que se concretarán con los datos arrojados a través de la SUBE, al indicar que “pretendemos poder brindar un subsidio a quienes realmente lo necesitan, queremos poder analizar a los usuarios y cotejar ciertos datos para que lo reciba quien corresponde y no quien lo puede pagar”.

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