COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se reunirá con jueces federales y ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. "Es un hecho muy importante para Comodoro, no sé si muchas veces ha venido un ministro de Justicia de la Nación a visitar exclusivamente nuestra ciudad", dijo el juez de la Cámara Federal con asiento en esta ciudad, Javier Leal de Ibarra.

El magistrado aseguró que el ministro Gravano viene exclusivamente por una invitación que él le formuló hace poco más de un mes. “Nos conocemos y tenemos una relación de amistad desde hace muchos años y también me une una amistad con el jefe de su gabinete, Esteban Conte Grand que también nos va a visitar, así que vienen los dos”.

“La invitación era para que vinieran y conocieran la sede de la Cámara Federal con mayor extensión territorial del país”, abundó Leal de Ibarra en diálogo con Diario Crónica.

Con respecto a las actividades comentó que "llegan el jueves al mediodía y en la tarde vamos a tener una reunión con todos los jueces federales de la jurisdicción; los de Cámara y el Tribunal Oral, además de la Dra. Yáñez de Caleta Olivia y el Dr. Hugo Sastre, juez federal de Rawson. Esta reunión va a ser a las 16 horas con agenda abierta”.

TEMAS A TRATAR

El juez dijo que “el ministro va a querer explicar más detalladamente la modernización de la justicia. Garavano es un especialista en proyectos de modernización de la justicia desde siempre. Es un científico de esto y nosotros vamos a dar nuestras opiniones libremente, vamos a hablar del nuevo Código Procesal Penal donde va a tener experiencias piloto en los dos extremos del país, en Salta y en Tierra del Fuego que es parte de nuestra jurisdicción de modo que nos interesa muchísimo hablar de esto, porque esta implementación implica que nos tiene que dotar de los medios tecnológicos, de capacitación y demás”.

Otro de los temas que se van a tratar es la implementación de la Ley del Arrepentido y sus alcances. Leal de Ibarra dijo que “más allá de que esta ley existe, hubo varios proyectos que se mandaron desde el Poder Ejecutivo, del Ministerio de Seguridad, recordemos que la ministro de Seguridad Patricia Bullrrich viene el 27 a Rawson a raíz de que se crea una dirección de la Policía Federal que va a estar acá, algo muy importante” remarcó.

Luego de esta reunión, el ministro Garavano tiene previsto reunirse con los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y finalmente habrá un agasajo con una comida que estará a cargo de la Municipalidad. Está previsto que el ministro Garavano pernocte en esta ciudad, para partir hacia Buenos Aires el viernes a primera hora.

CAUSA HOTESUR

Lo dijo el presidente de la Cámara Federal de esta ciudad Javier Leal de Ibarra, ante la consulta puntual de este medio. La pregunta lógica sobre la visita del ministro a esta ciudad y si debajo subyacía el interés de la justicia por la causa Hotesur, motivó la rotunda negativa del magistrado. “No, absolutamente ninguna vinculación con eso, pero si el ministro pregunta, así como si pregunta la sociedad se le debe contestar” dijo.

Cabe recordar que la causa Hotesur llegó a instancias de esta Cámara Federal, cuando el Juzgado Federal de Río Gallegos se declaró incompetente para seguir interviniendo a raíz de una autodenuncia que se había hecho Lázaro Báez, por unas notas periodísticas que se publicaron en el Diario La Nación. Entonces la conjuez federal con asiento en Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera se declaró incompetente y dispuso remitir las actuaciones a un Juzgado Tributario de la Capital Federal por considerarlo un tema impositivo. La defensa de Báez lo apeló y la Cámara confirmó por otros fundamentos la incompetencia, porque en realidad había mucho más que una cuestión tributaria a investigar.

Fue en ese punto que se pidieron informes a la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, la causa primero la llevó el dr. Claudio Bonadío y después el Dr. Daniel Rafecas. Se informó el estado de avance de la causa y desde la Cámara consideraron que debía seguir tramitando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se tramita en la actualidad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer