CAPITAL FEDERAL -  El proyecto entraría en Diputados este miércoles y confían en tener los votos suficientes para que sea aprobado, a pesar del rechazo de la oposición.

En breve empiezan a darse los primeros movimientos hacia la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. El proyecto partió de una iniciativa liderada por 21 gobernadores provinciales -entre ellos el de Chubut, Mariano Arcioni- que le elevaron al Presidente.

Los motivos más importantes que plantearon para pedir la suspensión de las PASO son la crisis económica y la pandemia. 

"Desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO. Va a requerir un tratamiento exprés porque tiene que votarse en diciembre", adelantó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Según detalló Telefe Noticias, la cuestión es si el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que hay "consenso muy amplio" en el Frente de Todos y "en buena parte de la oposición" y agregó: "Hacer una doble movilización eleccionaria con las PASO mientras convivimos con el coronavirus no es conveniente".

Juntos por el Cambio hizo trascender su rechazo a la iniciativa, especialmente en en la provincia de Buenos Aires, donde intentaría trabarlo en la legislatura bonaerense.

En la lista de de gobernadores que impulsan el proyecto figuran los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), dirigentes de JxC. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, todavía no se refirió públicamente al tema en medio del creciente conflicto con el gobierno nacional por la coparticipación.

Al tratarse de una cuestión electoral, para aprobar el proyecto de ley que suspenda las PASO es necesario reunir una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, por lo que su sanción requiere reunir el consenso de una mayoría absoluta.