RAWSON (ADNSUR) - Buena parte de la manera en que quedarán posicionados los bloques en la Legislatura para lo que resta del año se va confirmar este martes 2 de marzo a las 10, una hora antes del discurso “inaugural virtual” que brindará el gobernador Mariano Arcioni desde Sala de Situación de Casa de Gobierno. Será cuando se desarrolle la Sesión Preparatoria, en la que habrá un único tema a seguir de cerca, y es el punto referido a las autoridades de la Legislatura, esto es, los vicepresidentes primero y segundo, así como los secretarios Habilitado y Legislativo.

El asunto aún no ha trascendido públicamente, pero el poroteo por los votos ya comenzó a vivirse entre los diputados, y allí juegan con mucha fuerza figuras como el gobernador, el vicegobernador y el intendente de Comodoro Rivadavia. Será la primera batalla política que dejará varios heridos y algunas confirmaciones respecto a quién juega con quién en el ámbito de la Cámara de Diputados, como se sabe, la caja de resonancia de la vida política chubutense.

Según pudimos confirmar desde ADNSUR, el primero de los temas a resolver, que es la vicepresidencia primera, está prácticamente definido. Lo habíamos anticipado en diciembre, que cuando llegara el momento de resolver esta cuestión, Leila Lloyd Jones tenía las horas contadas luego de su audio y posterior denuncia judicial sobre presunto cobro de coimas para votar a favor de la zonificación minera.

Por lo tanto, la diputada trelewense del sector de Adrián Maderna es un hecho que no seguirá como vicepresidenta primera, y que para su lugar, el bloque oficialista ya tendría resuelto el nombre a proponer, que es el de un legislador muy cercano al gobernador Mariano Arcioni, como Roddy Ingram. En este caso, se estima que al bloque de Chubut al Frente le alcanzan las manos para imponer su propuesta.

No se conocen objeciones respecto a los nombres de las secretarías, que continuarían en manos de Paula Mingo (Legislativa) y Cristian Fraysse (Habilitado). Pero el punto más interesante se da en la vicepresidencia segunda, ocupada durante todo 2020 por el legislador justicialista Carlos Eliceche, quien viene teniendo una postura cada vez más alejada de su bloque, y al parecer ya no habría vuelta atrás, desde que manifestó su apoyo total al proyecto minero y su idea de trabajar para la campaña a gobernador de Ricardo Sastre.

Esta ruptura quedará oficializada el martes, cuando ese bloque propondrá, luego de haberlo consensuado la semana pasada con varios dirigentes e intendentes en la zona sur -en reuniones en las que participaron los diputados Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Mónica Saso y Carlos Mantegna-, que el nuevo nombre para reemplazar el lugar de Eliceche es el del trevelinense Mantegna.

Más allá de que esto será la confirmación de la eyección del madrynense de su bancada, algo que se viene dando de hecho y que pasará a ser oficial, la gran pregunta a develar es si estarán los votos del oficialismo para llegar a un consenso por el nombre de Mantegna, ya que Eliceche tiene una excelente relación con el vicegobernador Ricardo Sastre.

En todo caso será una cuestión de mayorías y minorías, en las que terminarán inclinando la balanza los dos diputados de la UCR y el interesante número de legisladores solitarios que hoy parecen desamparados sin bancada de referencia, como Leila Lloyd Jones, José Giménez, Sebastián López y Rossana Artero, a quien es imposible encasillar en ningún lugar en particular.

La cuestión empezará a develarse el lunes a la tarde, cuando se de la reunión previa entre el presidente de la Cámara y los presidentes de bloque, para organizar la convocatoria para el día siguiente y para el próximo jueves 4, cuando será la primera sesión ordinaria del año. Lo que está claro, es que el martes a las 10 de la mañana, la Sesión Preparatoria servirá para sacar la primera foto de cómo viene el panorama 2021 en la Legislatura.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer