RAWSON (ADNSUR) – El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que el martes habrá una reunión importante en Buenos Aires con el fin de destrabar el paro petrolero anunciado para el lunes y por 48 horas. Respecto a las paritarias, sostuvo que nunca se rompe el diálogo pero ante el pedido de gremios para adelantar la negociación salarial, “hay que respetar lo firmado y la paritaria formal debe ser en agosto”, afirmó. En otro orden, Arcioni comentó que se entrevistó con el embajador de Estados Unidos por inversiones de energía eólica en Chubut.  A su vez, confirmó que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves está bien luego de la cirugía que le realizaron, por lo que adelantó que regresará a la provincia el próximo fin de semana. Incluye audio

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Arcioni planteó que el panorama petrolero “ha ido mejorando. No es el que teníamos a principio de año. Son valores que aún no hacen rentable la actividad y siempre van a estar en riesgo las fuentes laborales”.

PARO PETROLERO

Respecto al paro petrolero anunciado por el sindicato petrolero, Arcioni sostuvo que por “sobre todas las cosas hay una defensa a los derechos de los trabajadores porque se quiere reducir la jornada laboral a 8 horas y eso implica parar muchos beneficios del trabajador petrolero”.

“Estuve en contacto con Jorge Ávila (secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y el martes va a haber una reunión importante en Buenos Aires para llegar a un acercamiento entre las partes”, resaltó.

Planteó que “es muchísimo dinero y la provincia siempre ha estado presente. El gobierno está siempre presente e incluso ha resignado regalías para poder subsidiar ese barril que se exporta”.

Por tal motivo, indicó que “se ve con optimismo en que se pueda llegar a un acuerdo. Y en donde las empresas puedan entender cuál es la situación de los trabajadores y lo que significa para toda la Cuenca el mantener las fuentes de trabajo”.

PARITARIAS

Consultado sobre la posibilidad de que se adelanten las negociaciones paritarias con algunos sectores, Arcioni remarcó que “en principio se hicieron acuerdos y están para que se cumplan. Nosotros vamos a estar abiertos a todo tipo de conversación y si se puede vamos a estar siempre a favor del trabajador para mejorar sus condiciones”.

Sin embargo, indicó que “el acuerdo firmado dice que nos vamos a juntar en agosto y en principio hay que respetar ese acuerdo. Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo pero hay que haber un entendimiento. La provincia siempre cumplió y hay que ser un poco más solidarios con el resto y entender la situación por la que está atravesando la provincia”.

INVERSIONES

“El embajador de Estados Unidos se hizo presente en la Casa de Chubut en Buenos Aires y eso para nosotros es un orgullo”, expresó y detalló que asistió con referentes de energía eólica e hidrocarburos “muy vinculados a la embajada y hubo un primer acercamiento con integrantes de la OFEPHI. Además, manifestaron que están muy interesados en todo lo que es energía renovable eólica para Chubut o solar en el norte del país”.

Además, “indicaron que tienen conocimiento de lo que necesita cada una de las regiones. Nosotros particularmente en la provincia tenemos un sondeo muy elaborado en cuanto a lo eólico, con lo cual ellos manifestaron su intención de haber empresas interesadas para invertir aquí, además de capacitaciones y tecnología”, sostuvo.

SALUD DE DAS NEVES

En otro orden, Arcioni indicó que “estuve en contacto con (el gobernador, Mario) Das Neves  quien salió muy bien de la operación y si Dios quiere el próximo fin de semana el gobernador ya estaría en la provincia. Está en contacto permanente y se le informa constantemente sobre las reuniones que se van realizando”.

“El imparte instrucciones y nosotros las cumplimos”, indicó. Y agregó que este viernes viajará a “Esquel donde tendremos una agenda importante con inauguración de obras y reunión con intendente. Domingo iremos a Sarmiento y lunes reunión con jefes comunales”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer