RAWSON (ADNSUR) - Luego de que la vocera de los jubilados de la cordillera, Rosita Contrera, plantara que se analizaba la posibilidad de anticipar el pago de rango para jubilados con menos ingresos, Miguel Arnaudo, presidente del ISSyS, aclaró que en el encuentro de mediación de este lunes en Rawson "se plantearon cuestiones que se irán desarrollando, como la posibilidad de que el Instituto adelante un pago para quienes perciben haberes menores a $25 mil, pero es una cuestión que tiene que analizar el instituto” por lo que “Economía no tiene ningún compromiso en este sentido. Quedó asentado como una tarea para realizar por parte del Instituto”.

“La intervención del ministro (de Economía, Oscar Antonena), estuvo destinada a exponer la situación general económica de la provincia y luego la reunión siguió entre el grupo de jubilados de Esquel y las autoridades del instituto", dijo Arnaudo

“El tema de la deuda histórica se desarrolla en cualquier charla de autoridades con los jubilados. Hablamos del tema y también informamos un poco porque tenemos que trabajar técnicamente en la deuda histórica para que, tras haber realizado el análisis técnico y haber ido arribando a algún número entre el Instituto, Economía, etc., recién ahí ver cómo se desarrollaría el tema, que es muy complejo”, subrayó. 

Sobre la posibilidad de pagar un interés por ese retroactivo que se pagó a los jubilados fuera de término, dijo que “también estuvo planteado en la reunión y va a requerir un análisis técnico. Vamos a analizarlo para ver qué corresponde desde el punto de vista legal”.

Afirmó que hay un compromiso del Instituto de evaluar los puntos. “Concretamente, lo que tuvimos fue materializar el compromiso de tener la reunión con Economía y seguir manteniendo un diálogo fluido y en buenos términos”.