RAWSON (ADNSUR) - Mañana jueves a las 9 de la mañana está convocada una nueva sesión presencial en la Legislatura, y están previstas otras dos sesiones importantes que se realizarán los días martes y jueves de la próxima semana. Por estas horas, el dato trascendente desde lo político es que el gobierno no cuenta aún con los votos para dos temas que considera fundamentales: el aval legislativo para avanzar en la renegociación de la deuda en dólares que tiene la provincia y la aprobación del pliego que propone a Javier Alvaredo como presidente del Banco del Chubut.

Se realizan intensas negociaciones desde el bloque arcionista que preside Juan Pais y que tiene 7 integrantes, con los bloques de la oposición, como Juntos por el Cambio (3 diputados) y el Frente de Todos (8 diputados), mientras que desde el interbloque (que nuclea a 9 legisladores), ya se advirtió que no van a estar acompañando el pliego de Alvaredo, y que respecto al proyecto sobre la deuda, aún esperan información que fue prometida desde el Ejecutivo.

Hay que recordar que la autodenominación de “interbloque” se la dio un grupo de diputados que integraban originalmente la lista del oficialismo dentro de Chubut al Frente, pero que tienen una postura crítica hacia el Poder Ejecutivo. En ese grupo hay tres diputados que responden a Ricardo Sastre (Xenia Gabella, Mariela Williams y Miguel Antin), 3 que responden a Adrián Maderna (Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Chiquichano), la ex intendenta de Rawson, Rossana Artero, la diputada esquelense Zulema Andén, y la diputada Gabriela De Lucía, cuyo referente es el mercantil Alfredo Béliz.

 Según manifestó Gabella, respecto a la renegociación de la deuda, “nuestro Interbloque en la última reunión que mantuvimos con el ministro Antonena se le solicitó que llegarán a la Legislatura las explicitaciones con respecto al proceso de renegociación de la deuda y que herramientas se iba a utilizar”.

El interbloque no acompañaría el pliego de Alvaredo y espera más información para votar la renegociación de la deuda

Explicó que sobre todo se pretende saber “si esto es un tirar para adelante la deuda o si se va a contribuir que la provincia se sanee antes del 2023 que es el planteo que hace el Proyecto de Ley para comenzar el pago. Le pedimos que envíen un paquete de medidas a la Legislatura para la reestructuración”.

Agregó la diputada que esta información “se comprometieron a mandarlo pero no lo cumplieron hasta el momento. Igualmente somos optimistas y pensamos que los compromisos se cumplen. Por ahora, se analiza una Ley que lo único que hacer es provocarnos dudas sobre lo que va a pasar en el 2023”. Y en ese sentido, expresó que “si alguien plantea que empieza a pagar una deuda es que tiene un camino delineado, algo planificado o programado”.

Por parte, señaló que “también le pedimos a los ministros que se incorpore una Comisión de Legisladores de todos los Bloques que pudiera hacer el control y el seguimiento de esa reestructuración y de ese camino planeado”.

Y dijo que en todo caso, “se pueden plantear más herramientas. La idea es que el Poder Ejecutivo plantee cómo lo quiere hacer. Si esto nos cabe, después quizás lo hagamos nosotros”.