RAWSON (ADNSUR) – El intendente de Dolavon, Dante Bowen, defendió la explotación de arenas silíceas en el valle para Vaca Muerta, la cual se realiza hace seis meses. Por ello, sostuvo que si se aplica un canon ahora, se corre el riesgo de que el negocio no cierre y se pierdan puestos de trabajo. “Tenemos mucha falta de trabajo; sobre todo en contraposición al proyecto que en algún momento tuvo tanta polémica en la provincia y que era de YPF quien pensaba sacar la materia prima de acá y no generando mano de obra en la zona o la provincia”, manifestó. A su vez, Bowen pidió “madurez política” en la relación entre el gobierno y diputados del Frente Para la Victoria, y dijo que así como la provincia obtuvo reconocimiento de Nación por coparticipación, debería darse ese debate puertas adentro con los municipios.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Bowen indicó que “hay una empresa que es de capitales privados de Chubut que empezó en una etapa de prueba con la planta y logró hacer una venta de alrededor de 25 mil toneladas en un plazo de 6 meses y representa un desafío para la empresa con la posibilidad de instalarse en el mercado como proveedor de Vaca Muerta. Sin dudas lo vemos con buenos ojos porque si deja mano de obra en Dolavon es sumamente importante” ya que “tenemos mucha falta de trabajo; sobre todo en contraposición al proyecto que en algún momento tuvo tanta polémica en la provincia y que era de YPF quien pensaba sacar la materia prima de acá y no generando mano de obra en la zona o la provincia, por lo que lo vemos con buenos ojos”.

Además, resaltó que la explotación de arenas “es un proceso de zarandeo para obtener lo granos de arena que son más fuertes y tienen mejor calidad en la perfección del grano y un proceso de lavado. Eso genera alrededor de 50 puestos de trabajo y 20 puestos concretos son de la localidad”.

Y recordó que “Chubut si bien en principio generó mucha expectativa, se sabe que hay arenas en Catamarca, Entre Ríos, y Río Negro, entonces la posibilidad de Chubut de meterse en ese mercado es abaratando el precio de la arena”.

Por tal motivo, remarcó que “el proyecto de la empresa es ser proveedora de YPF, inclusive a los demás grupos económicos que trabajan en Vaca Muerta, pero es difícil insertarse por la competencia que hay en el resto del país”, de hecho, el ingreso de la provincia al mercado fue posibilitado porque “YPF le compraba a Entre Ríos pero por la inundación generó que no se comprara más”.

COPARTICIPACIÓN

“Más allá de las polémicas de los distintos espacios políticos, tuvimos la posibilidad de reunirnos con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y fue una charla muy amena. Escuchó sobre todo las demandas que tiene Dolavon respecto a la obra pública así que estamos trabajando en ese sentido y poder hacer algunos anuncios de cara al 21 de abril que es el aniversario del pueblo”, indicó.

Además, planteó que “hay que empezar a construir consenso más allá de las diferencias políticas. Me parece que hay cuestiones que marcó el bloque y que eran interesantes, pero también entiendo otras posturas por parte del gobierno provincial respecto al aumento en el presupuesto a la legislatura. Hay que buscar madurez política, generar consenso y no mantener esa tensión porque no resuelve el problema a la gente”. Y consideró que “es una disputa absurda sobre todo porque necesitamos financiamiento y generar obras para los municipios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer