CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La próxima semana el Banco Central (BCRA) recibirá los u$s5400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de esa manera la Argentina habrá obtenido el 80% del crédito stand by negociado el año pasado con la organización financiera internacional. En octubre, además, tendrá disponibles otros u$s5400 millones. Desde diciembre, en tanto, quedarán pendientes siete giros trimestrales por menos de u$s1000 millones cada uno. Quien gane las elecciones el 10 de diciembre deberá pagar la totalidad de la deuda entre 2021 y 2023.


En un comunicado, el director gerente interino del FMI, David Lipton, que reemplazó a Christine Lagarde, informó que el directorio ejecutivo del organismo aprobó las cuentas de la Argentina en el cuarto trimestre de 2018 y que por eso aprobó el envío de DEG 3.900 millones, que equivalen a u$s5400 millones, para así totalizar u$s44.100 lo girado en los últimos trece meses, detalló TN.

Además de destacar algunos avances del Gobierno, el Fondo también pidió "redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario, incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos y profundizar las iniciativas para enfrentar la corrupción".

Con esas medidas, aseguró el organismo, la Argentina podrá potencialmente "crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos".

Mientras tanto, en el corto plazo, el FMI aprobó el pedido del Gobierno para subir del 0,2% al 0,3% en relación al PBI la utilización de recursos públicos para inversión social y en ese contexto también la cantidad de programas sociales para repartir entre los más vulnerables.

Aunque aceptó un aumento de la inversión social, al que llamó "gasto", el Fondo avisó que la meta fiscal para el tercer trimestre del año pasará de $60.000 millones a $70.000 millones luego de que el Ministerio de Hacienda consiguiera en el primer trimestre del año sobrecumplir el objetivo porque los ingresos superaron a los gastos -previo al pago de intereses de deuda- en $30.221 millones.​

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan. Si bien tomó tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos". Y, en ese escenario, destacaron: "Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses", expresó el FMI reiterando su confianza en el Gobierno.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer