El Gobierno reforzó la seguridad en la Casa Rosada y aseguró que la marcha tiene “tintes claramente políticos”
Las autoridades implementaron medidas especiales para controlar el acceso y garantizar el orden durante las movilizaciones que se desarrollan esta tarde en la Plaza de Mayo.
Este miércoles 18 de junio por la tarde, en las inmediaciones de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo se encuentran bajo un fuerte operativo de seguridad, debido a la concentración de manifestantes en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las fuerzas federales, incluyendo la Policía Federal y Gendarmería, establecieron un vallado que limita el acceso vehicular desde la calle Leandro N. Alem hacia Rivadavia, mientras mantienen un espacio para la circulación peatonal.
Los manifestantes, provenientes en su mayoría de partidos de izquierda y militantes del Partido Justicialista, comenzaron a reunirse en el en las inmediaciones del Obelisco y se trasladaron hacia el centro.
En tanto, dirigentes de diferentes sectores como Juan Grabois, Julián Domínguez y Hugo Yasky, entre otros, representaban a los manifestantes en la movilización, convocada bajo la consigna “Argentina con Cristina” .
Usando pasacalles con mensajes de respaldo a Cristina Fernández, firmados por intendentes y dirigentes bonaerenses, se exhiben frente a la emblemática fuente de la plaza, junto a banderas de agrupaciones políticas y municipales.
No obstante, se supo que el presidente Javier Milei permanece en la residencia presidencial de Olivos. Mientras que el operativo de seguridad (incluye las cuatro fuerzas federales) es supervisado por el coronel Sebastián Ibáñez, jefe de la Casa Militar.
Respecto a las marchas en apoyo a Cristina, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa en la que calificó la movilización como “una marcha de tintes claramente políticos”. También remarcó que el gobierno respetará las manifestaciones siempre que se mantengan dentro del marco legal, pero remarcó que el protocolo anti-piquete será aplicado “porque es una decisión del Presidente”.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúa coordinando el operativo desde el terreno, supervisando las acciones de las fuerzas federales que garantizan la seguridad y el orden público en la zona.
Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que sus afiliados no concurrirán a trabajar durante la jornada como forma de adhesión a las manifestaciones, mientras que el sindicato UPCN optó por otorgar “libertad de acción” a sus miembros, algunos de los cuales ya se encuentran en sus oficinas.
El operativo se mantiene activo y las autoridades continúan monitoreando la situación para evitar incidentes y asegurar la normal circulación en las áreas colindantes.
Con información de La Nación, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
