RAWSON - Autoridades del Gobierno Provincial se reunirán este martes con directivos de Petrominera para continuar avanzando en la reactivación del proyecto Ingentis, que tienen previsto presentar en el corto plazo, según indico el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe. Hay un marcado interés de Cammesa y el Gobierno Nacional para llevar adelante este proyecto. Aseguran que hay constantes llamados de inversores privados interesados en traer de regreso la turbina General Electric, que en su momento costó 37 millones de dólares.

El gobierno anterior de Martín Buzzi en junio pasado licitó la turbina por 12 millones de dólares pero no tuvo compradores. Al parecer, el cambio de gestión despertó el interés de inversores privados que ahora se pelean por traerla de regreso para ponerla en funcionamiento. Algunos todavía no se explican por qué el gobierno anterior no quiso reactivar el proyecto, cuando se lo propuso el entonces ministro de Planificación Julio De Vido.

EN COMODORO Y DOLAVON

Desde Fontana 50 deslizaron que solo resta que el gobernador Mario Das Neves junto con el presidente Mauricio Macri, tomen la decisión política para llevar a la práctica el proyecto. Consideran que el contexto de emergencia energética que atraviesa el país permite abrir un abanico de inversiones para la provincia y hay interesados.

Ingentis es una sociedad anónima con participación del 70 por ciento del Estado provincial y el otro 30 por ciento de Petrominera. Fuentes del gobierno indicaron que todavía no está definido si la empresa se asociará con privados para salir al mercado. No descartaron que el emprendimiento pueda llegar a ser plenamente estatal.

Por el momento, la idea del Gobierno es colocar los generadores de energía en Comodoro Rivadavia y Dolavon. Buscan cubrir la creciente demanda energética de la ciudad petrolera. Replicarían los modelos de los proyectos ubicado en la localidad de Güemes, provincia de Salta, y Loma La Lata, en Neuquén, que tienen exactamente las mismas turbinas.

Ambos proyectos estuvieron a cargo de la empresa Pampa Energía, que en su momento motorizó Ingentis. También en Vaca Muerta, Neuquén, YPF está trabajando en un proyecto de similares características, pero solo para autoabastecimiento.

LA OPORTUNIDAD

Fuentes gubernamentales indicaron que la Argentina tiene un déficit energético de 3000 megavatios. Y Cammesa, la empresa estatal que concentra el Mercado Mayorista Eléctrico, no puede satisfacer la creciente demanda. Las cooperativas eléctricas deben importantes sumas a la empresa energética. Como consencuencia de esto Cammesa no dispone de fondos para comprar energía, y por lo tanto, necesita abrir el mercado a otros proveedores.

Aquí ingresaría la empresa Ingentis en el Sistema Interconectado Nacional como una empresa que proveería energía a Cammesa. Especialistas dijeron a que antes de avanzar en Ingentis primero la provincia debe ajustarse a las normativas del Ministerio de Energía de la Nación, y en segundo lugar, el Gobierno Nacional debe tomar la decisión política de realizar una serie de obras para ponerla en funcionamiento.

Fuente: El Chubut