RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Economía, Oscar Antonena, manifestó la intención del Gobierno de la provincia de que la Legislatura apruebe en la sesión del próximo martes el aporte del Fondo Fiduciario que el gobernador Mariano Arcioni firmó con Nación la semana pasada. 

En una entrevista que ofreció a Canal 12 en la noche de este miércoles, el funcionario señaló que como no hubo tiempo para convocar a una sesión especial para esta semana, toda la expectativa está puesta en la sesión ordinaria del próximo martes.

Según detalló, el Gobierno pretende que en una misma sesión, ingrese, se de tratamiento y se apruebe el endeudamiento como paso indispensable para poder pagar el viernes 16 de octubre a los rangos 1 y 2, así como a trabajadores de salud del mes de agosto, según el anuncio comprometido ayer por el gobernador Mariano Arcioni.

Antonena aseguró que es necesario que la Legislatura trate inmediatamente el proyecto y agregó que también en breve se va a enviar el nuevo endeudamiento de letras a "dólar linked" por 50 millones de dólares. 

Sobre este último punto, indicó que si bien hay un programa ya aprobado por Nación, la Cámara deberá permitir que el endeudamiento sea a mediano plazo, a 30 meses y para gastos corrientes. 

"Una de las herramientas que autorizó el Gobierno Nacional es la emisión de una ‘Letra’ de mediano plazo con ajuste de ‘dólar linked’ que incluye una autorización por 50 millones de dólares que está dentro del programa porque la provincia tiene una autorización de endeudamiento por 200 millones de dólares. Solamente utilizamos 30 millones de dólares", explicó. 

El ministro señaló además que durante la gestión de Arcioni, "se terminó de cancelar el fideicomiso Chubut que se tomó en el 2010. En este contexto de la provincia, no queda otra que acudir al crédito. En tal sentido, vamos a tener que llevar a la Legislatura el pedido de autorización para poder emitir esta Letra de mediano plazo. Tenemos una autorización de endeudamiento del ‘dólar linked’ a corto plazo pero cuando es de mediano plazo tiene que ver con la Obra Pública y se necesita que la Legislatura autorice el pago de sueldos".

Sostuvo que como la Constitución no lo prevé "porque se habla de estándares normales, ahora estamos pasando una crisis muy profunda y se hace necesario que el órgano legislativo lo analice".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer