CAPITAL FEDERAL - Este lunes al mediodía el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019, y explicará los detalles del proyecto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo luego de conseguir el respaldo de la mayoría de los gobernadores del país.

En las últimas horas del domingo, el Gobierno comunicó los cuatro puntos centrales de la iniciativa que espera aprobar a la brevedad y que incluirá una fuerte negociación con la oposición. Primero, el tan mentado "déficit cero". Según los planes, Argentina pasará del 2,6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019.

Luego, ayuda social: aumentarán la mayoría de los indicadores de asistencia a los más vulnerables (la inversión social, 32% y la seguridad social, 35%, por caso), aunque no se detalla como se equiparán con la inflación, que para diversos analistas privados terminará en 2018 no por debajo de 45 por ciento, resumió Infobae.

En cuanto a la obra pública, en el foco de la tormenta desde la causa de los cuadernos, el Gobierno promete que se terminará todo lo empezado. Finalmente, Dujovne y equipo aseguran que las tarifas no aumentarán el año que viene más que la inflación.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los mandatarios provinciales y una fuerte muestra de voluntad para avanzar con un presupuesto equilibrado que le permita llegar al déficit cero antes de culminar su mandato.

Luego del reacomodamiento del Gabinete y el pedido al FMI para que adelante para el próximo año los montos "necesarios para cumplir con el programa financiero", el Gobierno apostó a llevar más calma a los mercados con una foto que simplifique el respaldo de los gobernadores opositores al camino elegido por el Presidente para dejar atrás la incertidumbre económica.

Durante el cónclave con los gobernadores, el Gobierno acordó medidas para compensar el recorte de gastos planteado en el proyecto. Entre ellas están la postergación de la rebaja al impuesto a los sellos, sostener la rebaja al impuesto a los Ingresos Brutos y gravar el impuesto a los bienes personales en el exterior. Estas modificaciones se incluirían en una addenda del presupuesto y serían tratados en la comisión.

El Gobierno presenta el Presupuesto 2019 en Diputados

A su vez, el oficialismo estima que el debate en la Comisión y, posteriormente, en el recinto será arduo y tenso. Es que las metas principales del Presupuesto cambiaron en las últimas semanas al ritmo de la devaluación y el fuerte ajuste planteado por el gobierno. Ese escenario generó que incertidumbre en los diferentes sectores de la oposición, que no están dispuestos a acompañar el proyecto de ley con los ojos cerrados.

Los gobernadores están dispuestos a garantizar un diálogo maduro en el Congreso, pero están a la esperada de los principales lineamientos que brindará Dujovne y que de alguna forma les permitirá conocer cuál es el impacto que tendrá el recorte y el traspaso de subsidios que la Nación planea hacerle a los estados provinciales.

La última semana circularon entre los gobernadores algunas planillas con proyecciones no oficiales que indicaban un 0% de crecimiento en 2019, 23% de inflación y $40 de dólar promedio, llegando a cotizar a 42 en diciembre. Son los pocos datos que manejan en la antesala de la presentación del proyecto de ley.

Este fin de semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que "los diputados y senadores tendrán margen para hacer cambios en el presupuesto 2019" y descartó haber cerrado el presupuesto con los gobernadores, "porque eso no se puede hacer".

"Hemos definido las características centrales de este presupuesto que por primera vez en décadas va a ser claramente equilibrado. Vamos a tener equilibrio en las cuentas públicas. Es algo que parece obvio pero antes no era así", le dijo el ministro a Infobae.

En medio de toda la negociación con la oposición, el ministro Dujovne fue internado la semana pasada por un cuadro de fuerte "dolor abdominal y torácico". Finalmente, el miércoles fue dado de alta y se abocó en los últimos días a ultimar los detalles del proyecto que presentará en el Congreso.

Fuente: Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer