CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas económicas, que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias y créditos blandos, y más moratorias para las Pymes con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO.

Durante la tarde de este martes circuló con fuerza la versión que el paquete se financiaría con un alza de retenciones a la soja, el maíz y el trigo. Sin embargo, este punto fue negado de manera tajante por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Etchevehere.

"En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación", comunico en su cuenta de Twitter.

Luis Etchevehere on Twitter

 

El rumor circulante había causado preocupación en el sector agroexportador y se comentaba se aplicarían una suba de $4 a $6 por dólar las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, aunque en el Gobierno seguían analizando el tema, publicó Iprofesional.

Alerta ante las versiones, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que esa medida "sería una complicación para el sector. La supuesta suba de retenciones agarra al pequeño y mediano productor sin producción prácticamente, ya que tiene todo invertido en los cultivos de invierno, trigo y cebada, que están sembrados”.

Medida para la clase media

El presidente Mauricio Macri le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en las iniciativas, durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada.

En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último.

También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%.

Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta.