CAPITAL FEDERAL - El gobierno nacional postergó hasta este martes el envío al Congreso Nacional del proyecto que contempla declarar la emergencia económica y social. Se pospondrá hasta el miércoles la reunión plenaria de comisiones y para el jueves la sesión extraordinaria.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró que sería un "retroceso democrático delegar facultades del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo", al sostener que ése es el principio general del proyecto de ley sobre la emergencia social y económica que enviará al Congreso el presidente Alberto Fernández.

El legislador nacional por Córdoba precisó que le pidió por nota al diputado Sergio Massa que el debate al respecto sea "sensato y sereno", al entender que "no son temas que se puedan sacar de un momento a otro".

Según informó Telefé Noticias, manifestó que el Congreso Nacional "recuperó sus facultades después de 16 años; cederlas sería un retroceso" y que volver a un estado de excepción "es tropezar con la misma piedra", advirtió.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer