RAWSON (ADNSUR) - En el marco de la negociación paritaria, el gobierno mejoró la propuesta a los docentes de Chubut y la ATECH responderá el próximo martes, según anticiparon fuentes gremiales. Para el ministro de Educación, Gustavo Castán, la reunión del este jueves fue “ardua pero positiva”. “Yo creo que hoy se llevan una propuesta que tiene en claro la posición de nuestro gobierno, que hemos anticipado en las acciones a llevar adelante”, sostuvo y agregó: “Han sido entendedores de nuestra propuesta, que busca continuar con la mejora del salario docente.”. “Cualquier despropósito en tocar los básicos, en este contexto, más que resultar un beneficio al bolsillo del trabajador, puede resultar en mayores descuentos por concepto de deducciones propias de jubilaciones como por la parte de ganancias”, explicó.

El ministro contó que, en ese sentido, se ha tratado de dar continuidad a esa suma remunerativa y mejorarla a con respecto a la propuesta del día miércoles. Habló sobre la intención de achicar los plazos de septiembre a julio: “No es un tema menor, son casi dos meses más a considerar de salario en la política de aumento”, argumentó.

La propuesta incluye el “básico conformado”, que se refiere al salario básico bonificado por antigüedad, cargos y horas cátedra para todo el sector. “En síntesis, serían $7975 el básico al mes de julio, al que habría que incorporar  $750 pesos. La suma, entre el básico y el básico conformado, es de alrededor de $8400”, explicó. El aumento entre el básico y el básico conformado, está cercano al 20% con respecto a la paritaria anterior.

Con respecto a la adhesión de la ATECH al paro del lunes y martes, Castán opinó: “Nosotros entendemos que es una posición equivocada, que no corresponde al contexto provincial por lo que ha llevado adelante el gobierno de Chubut”.

“El 6 de marzo empiezan las clases. Deben asistir los chicos a la escuela. No vamos a permitir ni tolerar que se inhiba la inscripción de un alumno a un establecimiento por el pago de la cooperadora”, afirmó y agregó: “Nosotros vamos a estar en un acto en Trelew o Rawson dando inicio al ciclo lectivo”.

Por su parte, el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, explicó que hoy decidieron tomar la propuesta, ponerla en discusión. “A diferencia de ayer, hoy se ha caracterizado el básico conformado para que sepamos de qué se trata, quiénes lo cobran. Se ha considerado cada punto planteado ayer”, contó.

“Para nosotros sigue siendo insuficiente en el marco del pedido original de $10000 de básico. No somos obtusos, vemos que hay voluntad del gobierno de hacer una nueva propuesta y lo que vamos a hacer es poner la consideración de todos los trabajadores. Hemos acordado entre las partes sentarnos el día 7 en horario de la tarde y en el planteo, si no llagamos a avanzar y tener todos los mandatos, vamos a solicitar el cuarto intermedio para el día miércoles.”, explicó.

“Es un avance en esa posición, veremos en la discusión con el colectivo de los trabajadores. Cuando lleguemos a cada escuela veremos cómo se da la discusión y cómo lo vamos tomando con las seis regionales para exponerlo la semana que viene”, defendió y sentenció: “Lo de ayer parecía una burla”.

Goodman afirmó que él tiene una posición tomada pero que es representante del conjunto de trabajadores, y dijo: “Si se rechaza o se aprueba, va a ser por la mayoría de los compañeros y compañeras. Pedimos que participen, que pongan su firma, su nombre, que digan cuál es su parecer en asambleas escolares”.

El secretario general de la ATECH afirmó que la adhesión al paro 6 y 7 sigue vigente: “Ese paro busca recursos para la provincia del Chubut, para las escuelas públicas, para los trabajadores y trabajadores de la educación. No nos vamos a mover, la paritaria docente debe ser convocada porque es la garantía del sostenimiento de cada una de estas políticas públicas nacionales que el gobierno nacional quiere ajustar, quitar, dejar librada a la voluntad de cada provincia”, sentenció.

En respuesta a los dichos del gobernador, Goodman aclaró:”Nosotros no le hacemos el juego a Baradel (secretario general de SUTEBA), participamos del congreso del sindicato con la posición provincial. Participaron 24 sindicatos que son de CTERA y 5 más nacionales UD, AMET, SADOP, CEA. Quenes participaron y decidieron colectivamente son los trabajadores de la educación”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer