El gobierno habilitó un número para bloquear un celular robado al instante: cuál es y cómo funciona
Así lo indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al realizar la presentación de este número oficial que buscará evitar el mercado ilegal de reventa de teléfonos, uno de los principales delitos en el país.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, presentó este miércoles una herramienta que permitirá denunciar y bloquear teléfonos celulares robados, con el objetivo combatir el robo de dispositivos móviles y desarticular el mercado ilegal.
"Es otro paso en nuestra batalla diaria contra el delito, hoy presentamos el * 910 que es para denunciar los celulares robados", indicó este miércoles desde la Plaza Italia (Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, CABA).
En continuidad, precisó el robo de celulares y su reventa “se trata de un delito muy común en todo el país, que vemos a diario y nos pasa a todo, Seguro conocemos a alguien que le robaron el celular. Es plata, herramienta de trabajo y plata que se invirtió”.
Bullrich reconoció que " seguramente ante esta situación inesperada, tratamos de rastrearlo, pero ahora solo deberás marcar *910 desde otro celular. El celular va a quedar bloqueado en forma inmediata. Funciona las 24 horas y los 7 días de la semana. De esta forma el delincuente no puede usar la línea y tampoco utilizar el teléfono. Lo que permitirá reducir este tipo de delitos", afirmó.
Finalmente, destacó que esta herramienta “va a bajar automáticamente la cantidad de celulares cuando no puedan tener valor de reventa. Esto va a ir a acompañado de tecnología que vamos a presentar a corto plazo. Con este *910 bloqueas tu teléfono y nadie lo va a poder usar”.
¿Qué es el 910?
El *910 es un servicio gratuito y disponible en todo el país, que permite a cualquier persona bloquear su celular de manera inmediata tras un robo o extravío, llamando desde cualquier teléfono.
Aspectos clave:
- El bloqueo impide que el celular funcione en cualquier red móvil de Argentina.
- La línea se suspende momentáneamente y puede recuperarse solicitando un nuevo chip.
- Los equipos denunciados como robados, perdidos o falsificados quedarán inutilizados para siempre.
Además, se recordarán consejos esenciales para la compra segura de celulares:
- Verificar el IMEI antes de adquirir un equipo (*#06#).
- Chequear que no tenga reporte de robo.
- Exigir siempre factura y garantía oficial.
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si me bloquean el equipo qué sucede con mi línea?
Al bloquearse el equipo, la línea queda suspendida momentáneamente hasta que solicites un nuevo chip en tu compañía móvil. Si tenés una línea prepaga, deberás registrarla al *234# para que se asocie a tu identidad y, así, poder conservarla.
Todos los celulares denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar en ninguna red móvil.
Si vas a comprar un equipo nuevo o usado, recordá los siguientes consejos:
- Dirigite a un local oficial y comprá seguro. No te arriesgues a adquirir un equipo que puede ser robado.
- Solicitá chequear el IMEI del equipo, marcando *#06#
- Ingresá el número de IMEI aquí y verificá que no esté bloqueado.
- Probá tu tarjeta SIM en el equipo que estás por adquirir para ver si funciona.
- Exigí la factura con el número de IMEI y conservala.
¿Qué es IMEI?
El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).
