RAWSON (ADNSUR) - En los próximos días, el gobierno enviará a la Legislatura un proyecto para crear la Agencia de Recaudación Provincial, una idea que el gobernador Mariano Arcioni tiene en mente hace un año y que no pudo implementar en la última Ley de Ministerios. El nombre para ser el primer director de este nuevo área es justamente el de quién viene trabajando en este último año en el diseño de la nueva política tributaria y en el armado de la estructura de esta agencia que va a tener un amplio poder: el contador comodorense Diego Touriñán.

Según pudo saber ADNSUR,  el proyecto de ley ya está prácticamente terminado, por lo que llegó el momento de ponerlo a consideración de los legisladores para poder implementar este objetivo del Gobernador, quien prefirió no apurar el trámite el año pasado, cuando ya había sido anticipado en carácter de primicia por esta agencia en octubre de 2019. Como ya se informó en aquel entonces, la idea es replicar modelos similares que han dado buenos resultados en otras provincias, como es el caso de Arba en la jurisdicción bonaerense.

La nueva agencia absorberá la estructura de la Dirección General de Rentas, pero con mucho más poder de acción, según el diagnóstico realizado por Diego Touriñán, principal ejecutor del proyecto pedido por Arcioni. El contador comodorense evaluó el escaso éxito que áreas como Pesca, el Instituto Provincial del Agua y el Ministerio de Ambiente realizan de tributos que están bajo su órbita, pero pasan desapercibidos. Por eso, la responsabilidad de la gestión del cobro de todo tipo de tasa provincial, será centralizada por esta agencia, y se dice que posiblemente esto también ocurra con la tasa del 8 por mil, que la Secretaría de Trabajo no se encarga de cobrar de manera eficiente a todas las empresas privadas con sede en Chubut por cada uno de sus empleados registrados.

El momento para enviar el proyecto sería antes de la próxima sesión legislativa, y no es casualidad, ya que se pretende que vaya de la mano con un nuevo proyecto de Ley Tributaria con actualización de los impuestos provinciales que buscan mejorar la recaudación en unos $ 4 mil millones anuales, tal como también anticipó ADNSUR hace 6 meses atrás. Además, todo debe ir ensamblado con el nuevo proyecto de Ley de Presupuesto 2021 para la provincia, que también será enviado en las próximas horas.

De aprobarse la iniciativa de creación del nuevo área, se daría el dato algo paradójico de un enroque de hermanos en el gabinete: mientras se confirma el alejamiento del Secretario General de la Gobernación, Javier Touriñán, casi al mismo tiempo se oficializaría el arribo de su hermano Diego, quien en los últimos meses vino trabajando en el rol de asesor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer