CAPITAL FEDERAL – La titular de la cartera de Seguridad y el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendieron el accionar de la Prefectura; críticas al juez Villanueva. El Gobierno defendió este lunes el accionar de la Prefectura en el violento enfrentamiento con la comunidad mapuche en Villa Mascari, en la provincia de Río Negro, que terminó el sábado con la muerte del joven Rafael Nahuel, y cuestionó al juez Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación del hecho.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich , y de Justicia, Germán Garavano , advirtieron que el Estado está "totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación" pero "que quieran resolver el problema en el marco de la ley". Subrayaron que el Gobierno no dialogará "con grupos violentos que violan la ley".

El Gobierno defendió a Prefectura por el enfrentamiento con la comunidad mapuche

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó Bullrich, quien le trasmitió su "pésame" a la familia de la víctima.

Efectivos del grupo Albatros, de Prefectura Naval, y miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado presuntamente a Resistencia Ancestral Mapuche, se enfrentaron el sábado pasado en Villa Mascardi, en el predio de Parques Nacionales del que habían sido desalojados por orden del juez Villanueva.

El choque tuvo como saldo un muerto y otros dos mapuches heridos. Ayer se realizó la autopsia al activista mapuche, de 27 años, herido por una bala que le ingresó por un glúteo y le atravesó órganos vitales, para constatar la data y causal de muerte y el tipo de calibre que ocasionó su deceso. Los resultados no fueron informados.

"ESTAMOS FRENTE A GRUPOS VIOLENTOS"

"Queremos conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país y caracterizar una situación que hace varios años que sucede, pero que no había sido tomada en cuenta de alguna manera. En el sur de nuestro país han ocurrido más de 70 atentados en el último tiempo", indicó.

Estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación. Grupos que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina, el Estado, la Constitución, los símbolos y se consideran como un poder fáctico, que pueden resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos", resaló la funcionaria.

La ministra resaltó que las fuerzas de seguridad "no van a aceptar ninguna orden ilegal y anti-jurídica". Sostuvo que la Casa Rosada no permitirá que se invierta el rol del Estado frente a un grupo que no cumple la ley, "que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen los argentinos".

"Ningún miembro de la fuerza federales va a hacer lo que no manda la ley o va a actuar en contra de la ley, este es el principio de legalidad que hace a un Estado de Derecho", aseveró.

DEFENDIÓ EL OPERATIVO Y CRITICÓ AL JUEZ

Bullrich defendió el accionar de los prefectos que se enfrentaron con los manifestantes el sábado pasado. "El juez necesitara elementos probatorios, nosotros no. El Gobierno ha definido que esto se realizó en el marco de una demanda judicial dada por el juez Villanueva. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas en el marco de una tarea con orden judicial", señaló sobre el operativo.

La versión de la Prefectura Naval Argentina es de carácter de verdad para nosotros. La Prefectura fue a enfrentarse con un grupo violento".

La ministra de Seguridad apuntó contra el juez Villanueva, quien negoció con los miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu para ingresar hoy al predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi y realizar los peritajes criminalísticos en la escena donde anteayer murió baleado Nahuel.

"Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar están los grupos violentos que le mintieron al juez porque dijeron que se iban a entregar ayer y no se entregaron", indicó. Y lanzó una advertencia: "No vamos a aceptar órdenes que den vuelta los valores del Estado de Derecho. No vamos a permitir que se invierta la ley en la Argentina".

Según un informe de las fuerzas de seguridad, los mapuches tenían "armas de grueso calibre". "Las armas están ahí o ya las sacaron. ¿Por qué? Porque no se pudo entrar más, la patrulla bajó y fue desarmada. Todas las armas que se utilizaron en contra de la Prefectura están ahí o se las llevaron, seguramente ya se las llevaron", consideró la funcionaria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer