CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El gobierno nacional decidió dar la segunda dosis de la vacuna Spunitk V a las personas que formaron parte del vacunatorio VIP y fueron inoculadas con la primera dosis. Se trata de aquellas personas que lo hicieron sin turnos previos o que no pertenecían a los grupos de riesgo que el Estado organizó en el cronograma de vacunación en todo el país.

En la Casa Rosada consideran que no tiene sentido negárselos y que, eventualmente, los vacunados podrían iniciarle un juicio al Estado argentino debido a que recibieron la vacuna en una dependencia oficial, como es el Ministerio de Salud, o un hospital público, como el Posadas. “Lo lógico es dárselas. No hay motivo para no hacerlo”, explicaron.

En esa lista de nombres, aparecen el senador nacional Jorge Taiana; el diputado nacional Eduardo Valdés; el periodista Horacio Verbitsky y el exministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco.

Esta tarde el Ministerio de Salud brindó el listado de las personas que se vacunaron en el Hospital Posadas, con el fin de transparentar la cantidad de vacunados y los nombres de quienes recibieron la vacuna, precisó Infobae.

En la reunión que esta mañana protagonizaron la flamante ministra Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ambos coincidieron en avanzar en un plan de transparencia para poder recuperar la confianza de la sociedad en el plan de vacunación. Eso implica mostrar con mayor claridad la cantidad de vacunados, los nombres de quienes lo recibieron y el trabajo que tienen.

La ministra reiteró esta mañana que desconocía los hechos que involucraron a González García y que no existía un “vacunatorio VIP” en el ministerio, sino que se había tratado de una “situación excepcional”. También admitió que se produjeron “errores” en el plan de vacunación oficial.

“Está claro que fue un error, porque se vacunó a personas que no estaban incluidas en el circuito habitual”, describió. Y aclaró que dentro de Salud ya se está elaborando un “sumario interno” para terminar de establecer responsabilidades.