El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anticipó que el Gobierno ya tiene decidido aumentar el salario mínimo vital y móvil. Normalmente, el ajuste se define en el Consejo del Salario pero el titular de la cartera laboral dejó abierta la posibilidad de establecerlo por otra vía, como un decreto.

Al término de la reunión del Gabinete Económico realizada este viernes, el funcionario indicó: “La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida. El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un Consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”. Y destacó: “Es importante saber también que, por primera vez en la historia, hemos establecido revisiones como las que se aplican en el resto de las paritarias”.

A su turno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró: “La recuperación del salario es una prioridad de este Gobierno y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha”. En esa línea, el funcionario recalcó: “Se aplicarán todos los instrumentos necesarios para que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores crezcan en términos reales”, según publicó TN.

En el encuentro del Gabinete Económico también se confirmó que la próxima semana se depositará el bono al personal de salud en las cuentas de las y los trabajadores. Se trata de un plus de $6500 que se pagará por 3 meses, lo que representa un pago extra total de $19.500.

El salario mínimo, vital y móvil no solamente tiene repercusión en la remuneración de los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional sino también en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, que abonan a los beneficiarios un porcentaje de ese sueldo base. Además, funciona como un indicador para cualquier juicio laboral por empleo no registrado.

Reunión del Gabinete Económico realizada este viernes.
Reunión del Gabinete Económico realizada este viernes.

A fines de abril, el Consejo del Salario definió un aumento de 35% en siete cuotas sobre el salario mínimo vital y móvil. Además, se había previsto una revisión en septiembre. Ya se realizaron cuatro de los siete incrementos, que se escalonaron de la siguiente manera:

◾ En abril, subió 9% y llegó a $23.544.

◾ Desde mayo se aplicó un alza de 4% que lo llevó a $24.408.

◾ En junio aumentó otro 4%, hasta los $25.572.

◾ A partir de julio se hizo otro ajuste, de 3%, que lo incrementó a $25.920.

◾ Según lo previsto, en septiembre aumentará un 5% hasta los $27.000.

◾ Desde noviembre se realizará otra suba de 5% para llegar a los $28.080.

◾ El último tramo de los aumentos ya definidos, de 5%, se verá en febrero de 2022 y llevará al salario mínimo hasta los $29.160.