Este martes, comenzó la defensa de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. El debate inició en el marco de un plenario de comisiones y funcionarios del gabinete de Javier Milei se encuentran en el Congreso, debatiendo sobre los dos proyectos que recientemente obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. 

Cabe recordar que la semana pasada,  tanto la Ley Bases como el Paquete Fiscal, recibieron media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación con 142 votos positivos.

En el encuentro, esta presente el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque se espera la presencia de el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, la secretara de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En tanto, se supo que el oficialismo tiene como objetivo, lograr el dictamen de mayoría el próximo jueves 9 de mayo, el día que se realizará el paro general convocado por la CGT. De esta manera, una semana semana después, el 16 de mayo se debatirá en el Senado.

Respecto al debate, tenía previsto iniciar a las 14 horas, sin embargo, desde el kirchnerismo denunciaron que el texto aprobado en la Cámara Baja no concuerda con el que proyecto que fue enviado a comisión .Por su parte, el Gobierno emitió dos fe de errata, señalando que solo fueron “errores de tipeo”

Entraron dos fe de errata, uno temprano y otro hace minutos. El texto que nos ha enviado la Cámara de Diputados es lo que vamos a tratar como ley. Si tienen alguna observación al respecto, eso será analizado”, sostuvo el  Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.

Por su parte, José Mayans, senador peronista sostuvo  a Francos que “están fundamentando una Ley Bases sobre datos que son falsos, entonces los resultados van a ser falsos”. “No sé de dónde saca los datos el Presidente”. añadió.

“Una fe de erratas puede ser un punto, una coma. Esto cambia el sentido. Estamos burlando la voluntad de Diputados. ¿Quién lo cambió o por qué? Es la primera vez que veo que sucede esto”, sostuvo Silvia Sapag, senadora perteneciente a UxP (Unión por la Patria).

Mientras que Juliana Di Tullio, remarcó que “cuando el texto cambia el sentido de lo que votó una Cámara no es una fe de erratas, es trampa. Es algo trucho, ilegal”.

LA PALABRA DE GUILLERMO FRANCOS

La defensa de la Ley Bases y el paquete fiscal, inició pasadas las 15 horas. Allí, el ministro del Interior, comenzó diciendo que estuvo presente durante la votación que se dio en la Cámara Baja. “No vi nada anormalvi un debate ejemplar. Evidentemente ha habido algunos errores de transcripción que se solucionaron en la fe de erratas. Llegamos al Senado a dar un examen sobre una ley que fue intensamente considerada”.

Luego se refirió a las privatización y señaló que “yo no participé de ningún proceso privatizador en el pasado, este va a ser el primero. Y ojalá lo podamos hacer bien”.

Francos se refirió a las empresas públicas y dijo que "se demostró que la mayoría son deficitarias para el Estado”
Francos se refirió a las empresas públicas y dijo que "se demostró que la mayoría son deficitarias para el Estado”

En tanto, se refirió al actual senador Oscar Parrilli y le advirtió que “al juicio por YPF lo generaron ustedes. Ahora debemos US$16 mil millones y lo dice la Justicia”. “Hay un capítulo, el de privatizaciones, que generó muchas discusiones. Producto de ello, se quitaron una serie de empresas de la lista de privatizaciones del anexo. Se demostró que la mayoría son deficitarias para el Estado y que podían ser atendidas por el sector privado, pero no se llegó a un acuerdo”, señaló Francos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer