El gobierno provincial, los intendentes y las cooperativas chubutenses se reunieron este miércoles con el subsecretario de Coordinación del área de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, con quien acordaron conformar una mesa de trabajo para afrontar la deuda de $ 29.000 millones que las prestatarias en su conjunto arrastran con Cammesa.

En la reunión en Buenos Aires, propiciada por el Ministerio del Interior de la Nación, participaron el ministro de Economía, Oscar Antonena y su par de Infraestructura, Gustavo Aguilera;  el presidente del ENRE, Gustavo Monesterolo; los intendentes Gustavo Sastre de Puerto Madryn, Adrián Maderna de Trelew y Sebastián Balochi de Sarmiento; el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky; y los presidentes de las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Sarmiento y Puerto Madryn.

Tweet de Gustavo Sastre

En la reunión abordaron las causas de estos pasivos y los inconvenientes que presentan algunas cooperativas para poder cumplir con sus obligaciones con Cammesa. 

Desde Nación, por su parte,  entendieron que sería una buena señal para empezar a solucionar el conflicto que las cooperativas empiecen a hacer pagos parciales para luego ir incrementándolos gradualmente, dijo el presidente de la Fechcoop.

Petrakosky adelantó a ADNSUR que conformarán una mesa de trabajo en Chubut con el gobierno, los municipios y las cooperativas para armar una propuesta que permita hacer frente a la deuda con Cammesa.

En tanto, el presidente de la Fechcoop indicó que en la reunión Yanotti les explicó que entró en vigencia un nuevo Decreto que ofrece la posibilidad de afrontar los pasivos en un plan de pago de 96 cuotas con un período de gracia de seis meses y con una tasa preferencia del 50% por debajo de la que aplica el mercado eléctrico mayorista, sumado a una posible quita de hasta el 45 por ciento.

Por último, Petrakosky indicó que el ministro Aguilera quedó en hacer la convocatoria a todas las partes a una mesa de acuerdos en la que empezarán a trabajar en la propuesta próximamente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer