CORRIENTES (ADNSUR) - El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó este martes en el cargo a su ministro de Salud, Ricardo Cardozo, luego del accidente que protagonizó el lunes tras sufrir una descompensación cardíaca mientras trasladaba en el baúl de su automóvil 900 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la ciudad de Goya.

“¿A usted le parece que a una persona que está trabajando casi al borde de la muerte nosotros lo tenemos que echar? Tenemos que esperar que el ministro evolucione. Despedirlo es exagerado. No quiero responder ese tipo de miserias”, afirmó Valdés a una radio correntina.

El mandatario rechazó así el pedido de renuncia formulado por dirigentes y legisladores del Frente de Todos provincial contra el ministro, tras denunciar que el fallido traslado de las vacunas se realizó “sin protocolos sanitarios, ni de seguridad”.

En un documento divulgado este martes, solicitaron además a Valdés un informe oficial a la Legislatura sobre “el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular en el que viajaba el ministro Cardozo”.

“Por esta acción poco clara, exigimos la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, porque el hecho demuestra que transportaba las vacunas sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad. La sociedad reclama transparencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia”, señalaron.

El episodio que derivó en una polémica ocurrió el lunes cuando Cardozo viajaba en su automóvil particular rumbo a Goya con una carga de 900 dosis de vacunas rusas en el baúl del auto. En un momento se descompensó y chocó contra una camioneta que viajaba en sentido contrario en la capital provincial.

En declaraciones a una radio correntina, Valdés se mostró “muy preocupado” por la salud del ministro. “Me interioricé en el tema y efectivamente lo habían internado en el Instituto de Cardiología, le pusieron tres stent y me enteré que estaba llevando las vacunas a Goya para aplicarlas”, indicó..

Y añadió: “Hay que hacer hincapié en el ser humano que esta laburando. El ministro en cumplimiento de su trabajo, se infarta”.

Valdés dijo que el operativo se encuadró “totalmente dentro del protocolo y con el remito correspondiente en un vehículo oficial” y precisó que el ministro es el responsable máximo de todas las vacunas en la provincia y “no se perdió ninguna dosis”.

“Al día de hoy en la manipulación no hemos perdido ninguna sola vacuna. Las dosis que van a ser colocadas, inclusive, hoy son Sputnik V. Es bueno recordarles que el Hospital Regional de Goya tiene cámara de frio a 24 grados bajo cero”, sostuvo

Valdés dijo además que el esquema de traslado de las vacunas “es exactamente como lo hacía el ministro. Llega la vacuna en un vehículo protocolizado, como tienen que llevarse”, apuntó.