CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Luego de cuatro meses, Argentina avanza en la flexibilización de la cuarentena. Pese a que a diario se registran en promedio más de cuatro mil casos de coronavirus, en el AMBA continúa la apertura progresiva de rubros y actividades. En este contexto, el Gobierno Nacional publicó un spot publicitario para concientizar a la sociedad para que sea responsable y no se relaje en esta nueva etapa.

“Seamos responsables, seguí cuidándote”, concluye el video oficial que lanzó este domingo Presidencia de la Nación. A priori, un mensaje acorde al momento que atraviesa el país luego de una semana de récord de contagios. Sin embargo - destaca Infobae - la publicidad despertó la polémica entre usuarios de las redes sociales.

El Gobierno utiliza como recurso frases comunes que se han escuchado infinidad de veces a lo largo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Es el cumple del viejo, ¿cómo que no vamos a hacer nada? Son 70 pirulos”, “dale Lau, imposible que nos contagiemos, yo me re cuido”; “cortémosla con la cuarentena”.

En efecto, los audios de conversaciones quitándole dramatismo a la pandemia suenan mientras de fondo se ven imágenes de personas internadas en camas de terapia intensiva, tiesas, siendo asistidas por respiradores. Mientras continúan los mensajes de gente llamando a violar la cuarentena: “La idea sería reunirnos en la empresa, nos juntamos respetando la distancia”; “uso el permiso como que voy a buscar a mi mamá y voy para allá, olvidate, no pasa nada”; “yo agarro por una calle que no hay un solo control”.

El spot publicitario culmina simulando como desde la perspectiva de un paciente el médico coloca la mascarilla del respirador, y el mensaje final: “Seamos responsables, seguí cuidándote”. Publicado por la cuenta oficial de Casa Rosada a última hora del domingo, hizo lo propio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la titular de PAMI, Luana Volnovich.

El fuerte spot del Gobierno Nacional sobre los peligros de romper la cuarentena

“Seamos responsables” fue tendencia en Twitter, aunque también la frase “sin barbijo” por parte de usuarios que despertaron la polémica en las redes sociales debido a que el médico que aparece en primer plano en el video están sin tapa boca cuando le coloca el respirador al enfermo.

“¿Seamos responsables...sin barbijo?, “sin barbijo y dando miedo”, “no es forma de cuidarnos con un médico sin barbijo”, son algunos de los comentarios de usuarios en Twitter. También se sumaron dirigentes de segunda línea de la oposición que acusaron al Gobierno de querer instalar miedo por el contenido de la publicación y aprovecharon para criticar la administración de la cuarentena mientras los casos de coronavirus van en aumento.

Este domingo se registraron 4.192 nuevos infectados y 46 muertes por COVID-19. Con un porcentaje de ocupación de camas del 54,6% a nivel nacional y de 63,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por el momento el Poder Ejecutivo Nacional no evalúa endurecer nuevamente el aislamiento. De hecho, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, remarcó este fin de semana que la tasa de letalidad del virus “está en baja”, a la vez que el nivel de ocupación de camas se encuentra “estabilizado”.