Por el contrario, el diputado Blas Meza Evans replicó que ese justificativo «no es un elemento que dificulte la colocación del crédito, porque a los inversores no les interesa cómo se gasta la plata, sino que la Provincia les pueda pagar». Además, alertó que sería «perjudicial para la Provincia tener que pagar tasas superiores al 7,5 por ciento».

Las modificaciones a la emergencia económica permitirían a los intendentes tener plenas facultades de decidir qué obras realizar con el 15 por ciento que les corresponde del endeudamiento de 650 millones de dólares que está gestionando la Provincia.

Además, destaca Diario El Chubut, la nueva ley prevé que parte de esos fondos podrán utilizarse para saldar las deudas que mantienen los municipios con proveedores. En el caso de Trelew, diputados radicales evalúan pedirle al intendente Adrián Maderna que destine parte de esos fondos a la obra del nuevo Hospital. Esperan el acompañamiento del FPV.

RUMBO A LA «CUMBRE ANTI NARCO»

En tanto, el plato fuerte de la sesión de este martes pasará por las modificaciones al proyecto que presentó el gobernador Mario Das Neves para crear una UIF y combatir el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero.

Desde el FPV buscan que la Legislatura tenga el pleno de ese organismo, y no el Ejecutivo. Procuran que los fiscales anticorrupción, Guillermo Hansen y Mario Romeo, queden a la cabeza de esta UIF junto a una comisión legislativa con representantes de los tres bloques.

En ese marco, el bloque mayoritario FPV prepara un petitorio que llevará este miércoles a la cumbre antinarco en Puerto Madryn que encabezará el gobernador Mario Das Neves junto con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Pedirán una reunión con Bullrich y Gils Carbó para manifestarles su «apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero», dijeron.

LEYES CONTRA LA INSEGURIDAD

El bloque de diputados de Cambiemos presentará hoy en conferencia de prensa, a las 11 horas, un paquete de leyes que se enmarcan en la lucha contra la inseguridad. El presidente del bloque, Eduardo Conde, anticipó a EL CHUBUT que se trata de tres proyectos de ley que ingresarán hoy a la Legislatura.

El primero apunta a reformar el régimen de prisión preventiva en el procedimiento que establece el Código Penal ante las detenciones. El procurador general, Jorge Miquelarena, y el presidente del STJ, Alejandro Panizzi, han llamado a debatir estos casos vinculados con las liberaciones y la reincidencia.

El segundo proyecto es la adhesión de la Legislatura provincial a la Ley Nacional de Estupefacientes en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Y el tercer proyecto es la creación de un registro de causas prescriptas en la Justicia, por el cual la Legislatura podrá monitorear el desarrollo de estas investigaciones que no llegaron a ningún resultado.