COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los rumores sobre un supuesto pedido de renuncia al vicegobernador Mariano Arcioni por parte del entorno del gobernador Mario Das Neves provocaron la reacción de referentes de los tres bloques de la Legislatura de Chubut. Tanto el FpV como Cambiemos plantearon la continuidad de Arcioni en el cargo para el que fue elegido en 2015. El diputado Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, desmintió que se le haya pedido el alejamiento de Arcioni de su cargo como vicegobernador. Los rumores crecieron tras la victoria de este domingo del candidato a diputado nacional por Chubut Para Todos este domingo.

El diputado Javier Touriñán (FpV) indicó en Actualidad 2.0 que “no lo hemos hablado en el bloque porque no estaba dada la circunstancia por el tema electoral pero le hacen un punto favorable al vicegobernador que resultó diputado electo”.

Agregó que “hay una circunstancia que no puede dejarse de lado como es el estado de salud del gobernador a quien le deseamos una mejora, pero tiene dificultades y la provincia requiere del funcionario que esté en la suplencia”.

“Creo que hay que preservar la institucionalidad porque la gente votó un gobernador y un vicegobernador por lo que va a quedar en función de lo que defina Arcioni”, indicó.

En caso de que se rechace la renuncia, Touriñán sostuvo que “la institucionalidad actúa y establece si es precedente o no la renuncia. En caso de que ocurriera una desgracia, constitucionalmente no habría quien asuma la acefalía y habría que convocar a elecciones. Si ya hubiera pasado el 10 de diciembre, la propia Cámara de Diputados tendría que definir”.

Por tal motivo, consideró que “carece de toda lógica y sentido la comparación o emergerse como salvador de la provincia cuando ya ha habido una elección limpia que todos destacaron como prolija”.

Además, consideró que "no deberíamos aceptársela, para preservar la continuidad de los estatutos institucionales".

ELECCIONES

En otro orden, Touriñán remarcó que “uno puede hablar de traiciones cuando tiene un compromiso ético o formal. Si (el ex candidato por el FpV, Ricardo) Fueyo hubiera obtenido la misma cantidad que las primarias uno podría hablar de traiciones pero creció y eso lo pone como el candidato que más creció. Quiere decir que no hubo ninguna traición sino que no pudimos convencer al electorado”.

“A lo mejor la primera declaración fue un exabrupto en un momento de enojo pero si uno lo analiza con los números, claramente no hubo traiciones”, aseguró. Ante la comparación que hizo Ingram en torno a la causa de Dufour y De Vido, consideró que “me parece que Roddy todavía está festejando el triunfo de las elecciones y no tiene nada que ver. (El ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio) De Vido es un preso político porque las personas son encarceladas cuando se lo juzga y condena y a él no lo han condenado ni juzgado”.

“ARCIONI DEBE CONTINUAR EN FUNCIONES”

Por su parte, el diputado Eduardo Conde (Cambiemos) consideró que “era previsible que los hechos se precipitaran de esta manera” y planteó que la salud del gobernador “genera este escenario de incertidumbre, particularmente a partir de la información que me llega sobre la conflictividad en el seno del gobierno y la disputa entre los secretarios de estado y lo hijos del gobernador”.

Por tal motivo, “habrá que arbitrar los medios para que cese esa tarea. La Constitución establece que una de las causales es la incapacidad física o mental para el desempeño de las tareas y en este caso la figura del gobernador. Y la norma no existe caprichosamente”.

A su vez, indicó que “esto se entremezcla con el significado que tiene la cuestión vinculada al ámbito privado de la persona y el impacto en la mirada de la ciudadanía para abordar estas cuestiones que parecieran vinculadas a la mala política”.

Si eventualmente Arcioni renuncia y el día de mañana el gobernador cesa en la función, nos vamos a encontrar con un escenario absolutamente complejo y habrá una responsabilidad política del gobierno por haber avanzado en estas cuestiones”, indicó.

A su vez, remarcó que “el orden natural de las cosas indican que Arcioni debe continuar en función, hay una cuestión racional de que el gobernador no puede gobernar en esta situación y tiene que ver con el interés público. Necesitamos un gobierno con un norte, y si Das Neves no está en situación de asumir esa responsabilidad, no pueden ser terceros. Y entendemos el impacto emocional y anímico de su entorno”.

RESPALDO DE CHUBUT PARA TODOS

Por su parte, el diputado Roddy Ingram (Chubut Para Todos) sostuvo que “no sé de donde parte esta información que creemos y estamos convencidos de que Arcioni tiene que renunciar para asumir como diputado nacional. No entiendo de donde sale el comentario que va a renunciar ahora, él tiene que seguir cumpliendo la función de vicegobernador. En nuestro bloque eso no amerita otra reflexión”.

“Arcioni asume el 10 de diciembre y puede renunciar el mismo 10 o el 9”, indicó. Además, consideró que “creo que no se ha afectado la gobernabilidad con la licencia del gobernador de Chubut”.

A su vez, remarcó que “dentro de Chubut Somos Todos en ningún momento se plantea la renuncia inmediata. Es una interna que no tiene sentido y no la entiendo. Obviamente salen comentarios”.

Por tal motivo, sostuvo que “prefiero no opinar sobre hipótesis sino en el día a día, y en el hoy está lejos que Arcioni renuncie hoy”, afirmó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer