Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que la Argentina había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda contraída durante la administración Macri, y las posteriores renuncias de Máximo Kirchner y Cecilia Boreau al mando del bloque de Diputados del Frente de Todos en disidencia con la decisión del mandatario, desde el organismo advirtieron que el tratado podría estar condicionado por las internas del Gobierno.

Así lo afirmó la directora del Fondo,  Kristalina Georgieva, quien consideró que el programa debe reconocer “los límites para hacer cambios en la Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país”.

 “Nuestro foco principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de la alta inflación”, dijo en una conferencia de prensa virtual a la que asistió el medio especializado Bloomberg.

En ese sentido, remarcó Georgieva, es improtante que el plan se base “en supuestos realistas”, los cuales cuales no deben depender únicamente de un escenario ideal.

“El Fondo Monetario reconoce que el programa que se está elaborando, después de que haber llegado a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo más amplio de la sociedad que el programa que colapsó en 2018″,afirmó además.

Posteriomente, en diálogo con los medios, la titualr del FMI destacó que dicho programa “ayudaría a la nación a evitar un deterioro económico aún peor y un aumento de la pobreza mientras lucha contra la inflación que supera el 50%”, y consideró que en la negociación hay “dos áreas de condicionalidad estructural”, los cuales son cambios en impuestos y en el gasto público.

Al respecto, y en relación a los subsidios estatales al consumo de energía, aseguró que la Argentina tuvo una política “bastante generosa y no solo para los pobres” del país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer