CAPITAL FEDERAL - El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, solicitará este jueves que se vuelva a disponer la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián De Sousa, y que se ordene la detención de Ricardo Echegaray. Asimismo, pedirá que se vuelva a la acusación por defraudación al Estado y que respondan con su patrimonio cada uno de ellos por $ 17.000 millones. El escrito que presentará es para que los jueces lo consideren cuando resuelvan dentro de los próximos cinco días hábiles la situación de los acusados.

Este jueves a las 11, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa escucharán a los dueños del Grupo Indalo y al ex titular de la AFIP. En sus manos está la decisión sobre la libertad que recuperaron López y De Sousa, por una polémica decisión de la Cámara Federal, y la acusación contra los imputados.

El juez Julián Ercolini el 19 de diciembre pasado los procesó por defraudación al Estado, agravado por ser en perjuicio de la administración pública. Fue allí que dispuso la prisión preventiva del empresario K y su socio, acusándolos de violar las medidas cautelares impuestas al intentar vender el Grupo Indalo cuando se encontraba inhibido.

Pero el 16 de marzo cuando la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah decidieron excarcelar a López y De Sousa y modificó la calificación: quedaron, junto a Echegaray, acusados de retención indebida de tributo, que se podría subsanar con el pago de la deuda. Además, redujeron el embargo a $ 8.945 millones.

Ante esta situación, que generó denuncias públicas, la intervención de la Corte Suprema y la apertura de una investigación en el Consejo de la Magistratura, el fiscal Germán Moldes ante la Cámara federal porteña apeló esta medida, pidiendo no sólo que vuelvan a prisión, sino que también quede detenido el ex titular de la AFIP.

Así la causa llegó a la Cámara de Casación -máximo tribunal penal del país- y allí, el fiscal de dicha instancia, Raúl Pleé, sostendrá el reclamo de Moldes y reclamará este jueves, una vez finalizada la audiencia, que Cristóbal López, De Sousa vuelva a la cárcel, que sean acusados nuevamente por defraudación y que se les trabe, al igual que a Echegaray un embargo de $ 17.000 millones a cada uno, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

El escrito señalará que lo pedido por Pleé debe considerarse al momento que la Sala I decida la situación de los acusados. Esto será dentro de los próximos cinco días hábiles después de la audiencia.

Además, la Casación deberá resolver también la apelación de la AFIP, que es la querellante y denunciante en esta causa, que pidió que se vuelva a la acusación dictada por Ercolini.

En esta causa, se investigó la millonaria deuda que Oil Combustibles SA -principal activo de Indalo-, generó con el fisco durante el último gobierno de Cristina Kirchner. López y De Sousa no pagaron el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y esto generó una deuda de $ 8.000 millones (con intereses y punitorios más otras deudas, la AFIP reclama a la fecha $ 21.000 millones).

Según la Justicia, el empresario K utilizó esos fondos para financiarse y adquirir nuevas compañías, con fondos que debían ir al Estado.

Fuente: Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer