RAWSON (ADNSUR)- Este lunes se llevó a cabo en Casa de Gobierno, una reunión entre el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y los dos jueces del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Alejandro Panizzi; el Procurador General, Jorge Miquelarena y el Defensor General, Sebastián Daroca. Los miembros del Poder Judicial habían solicitado el encuentro para tener respuestas sobre la falta de pago de sueldos, que ya acumulan tres meses de deuda más el aguinaldo.  

El Ejecutivo acompañará el proyecto de endeudamiento por $300 millones para pagar salarios del Poder Judicial 

Tras el encuentro, Vivas habló con la prensa y adelantó que el ejecutivo va a acompañar un proyecto de ley para que se tome un endeudamiento que sería de 300 millones de pesos, cuyo destino podría ser para pagar una masa salarial o el pago del medio aguinaldo 

El proyecto de endeudamiento va a estar firmado por Vivas y Arcioni, y busca que sea aprobado cuando sesione le Legislatura. “No tenemos soluciones de fondo en cuanto al poner al día los salarios, si lo que el ejecutivo confirmó es que junto con el Poder Judicial acompañará el proyecto de ley para esta suerte de endeudamiento, que permitirle al STJ acceder a un préstamo a través del banco de la provincia de Chubut”, detalló. 

Asimismo, indicó que se evalúan las cuestiones técnicas de lo que será el préstamo “será un cupo determinado de dinero que es un paliativo, después estableceremos cual será el destino, si una masa salarial o medio aguinaldo, buscaremos que pueda ayudar a calmar esta angustia”, manifestó. 

Vivas además adelantó que la garantía del préstamo es la coparticipación y el pago corre por cuenta del ejecutivo, mientras que las modalidades se establecerán con el banco. 

El endeudamiento sería de 300 millones de peso: “Hoy alcanza para una masa salarial sin contar con los aportes y contribuciones, 340 millones se giran específicamente para salarios. La idea del gobernador es que fuese lo más rápido posible, firmar el proyecto en lo posible esta semana”, afirmó. 

Y agregó que la idea de que esto sea un solo ciclo, hasta determinada cantidad de dinero, “y ese dinero no usarlo todo, podemos usar para medio aguinaldo, para media masa salarial tenemos que administrarlo de tal manera que signifique ponernos al día”. 

PLAN PARA SALIR DE LA CRISIS 

Por su parte, Alejandro Panizzi afirmó que el gobernador les adelantó una serie de medidas que están en carpeta con el propósito de que en el mediano plazo que la crisis llegue a su fin “con lo cual esto es cíclico, empezaríamos en otra etapa en otro terreno”, dijo. 

Y aseguró que Arcioni habló “de un plan para salir de la crisis, esto implica un panorama mucho más ventajoso para la provincia.  La idea es que para fin de año comiencen verse los resultados, pero estelo concierne anunciarlo al gobernador”, agregó.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!