COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – El economista y profesor universitario, Lucas Atucha, informó en Actualidad 2.0 que “las últimas medidas del Banco Central, alientan a invertir en otros instrumentos y no en las Lebacs, con lo cual es importante la inversión en Letras del Tesoro”.

“Lo que ocurrió ayer es que casi adjudicó el total de las ofertas, las tasas de interés bajaron dos puntos al 45 para las letras más cortas y hoy se observa una caída en las tasas interbancarias". Además,  remarcó que “el esquema de desarme de las lebacs para los bancos ofreciéndole otros instrumentos y para otros inversores, les va a ofrecer licitación de dólares”.

También, indicó que “para las reservas se están utilizando los dólares de los desembolsos del FMI, esta situación no se puede mantener por muchos días” y comentó que “la lira turca, genera que los inversores retiren los fondos de inversión en los mercados. Esto afecta en la confianza, entonces los fondos de inversión pueden volver a EEUU o China”.

“Los resultados que tenga el gobierno en materia de su déficit y los resultados del lado de la balanza de pagos, llevarán tranquilidad o no al mercado. Es un juego muy dinámico que cambia todos los días y los inversores van viendo los resultados minuto a minuto”, planteó.

El economista Lucas Atucha analizó el escenario económico del país

Asimismo,  sostuvo que la suspensión de la baja de soja contribuye a aliviar la presión del déficit: “esta medida no solo está tomada para el déficit del 2018 sino que se piensa en 2019 donde tenés un objetivo muy ambicioso del 1,3 de PBI con lo cual hay que hacer un ajuste bastante grande. Hay que tener en cuenta que el 60% de gasto es social. Con lo cual, el ajuste debe venir por otro lado”.

“Automáticamente se indexa por inflación, con lo cual la tijera tiene que pasar por otros lugares y en este caso han ido por las retenciones y postergación en la baja de retención a la soja”, remarcó.

El economista planteó que “lo vital será seguir las variables del déficit y cómo eso vaya evolucionando. Es como un saneamiento a la fuerza de la economía. La crítica es que el gobierno adoptó un mecanismo gradual del déficit y el mercado se cansó de no ver una reducción mayor, por lo que ahora estamos afrontando esas consecuencias”.  De manera que “uno de los desafíos es llevar tranquilidad para que la tasa empiecen a bajar a niveles sostenibles para la actividad económica”.

Finalmente, consideró que “el peor escenario es que la corrida continúe y haga caso omiso a cualquier medida y siga corriendo contra el dólar. Hace un año, el dólar subió un 75% con lo cual eso ya es un shock bastante adverso para nuestra economía y que se continúe por ese camino, va a profundizar los efectos recesivos y eso se traduce a la actividad y un escenario difícil. En el mejor de los casos, si el gobierno empieza a mostrar mejores resultados  se estabiliza el mercado de cambio, deberíamos ver una baja en la tasa de interés y rendimiento de los bonos del gobierno argentino que hoy están en torno al 10% y es imperioso que esa curva baje a niveles más sostenibles. En ese caso podríamos estar proyecto una recuperación para el 2019, pero las expectativas son entrar en el rumbo de la economía”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer