En medio de una gran tensión política y la presentación de renuncias en el Ejecutivo tras la derrota del oficialismo en las PASO, este miércoles 15 de septiembre el dólar blue trepa por segunda rueda consecutiva, el “ahorro” alcanza los $171, los activos argentinos operan en rojo y el riesgo país vuelve a superar la barrera de los 1500 puntos básicos.

“La verdad es que la incertidumbre en este contexto no te suma, te resta. Y lo que pasa ahora es eso, incertidumbre sobre el rumbo económico con un Gobierno que perdió contundentemente en las PASO”, expresó a La Nación Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.

A pesar de haber caído $4 luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias, hoy el tipo de cambio paralelo retoma su tendencia alcista y pega un salto de $2, hasta los $184,50.

De esta manera, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ensancha por encima del 87%. Hoy el mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vende a $98,25,

El dólar oficial minorista se comercializa a $103,64, según los datos que recoge diariamente el Banco Central (BCRA). El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $171.

Pasadas las 15 horas, los dólares financieros operan con algunas variaciones al alza. El dólar MEP (o “Bolsa”) se vende a $172,60 (+0,7%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) trepa un 0,9% hasta los $173,06.

Hoy los bonos argentinos del último canje de deuda que operan en el exterior caen un 1,3% (Bonar 2041) y los bonos locales descienden hasta un 1,3% (AL41). El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, avanzó diez unidades (0,7%) hasta los 1506 puntos básicos.

Este miércoles el S&P Merval opera en las 78.446 unidades (-0,7%). La baja es encabezada por Edenor (3,4%), Telecom Argentina (2,4%), Banco Macro (2,2%) y Cablevisión Holding (2%). De la mano contraria, Transener trepa un 3,9% y Mirgor un 3,5%.

En el exterior, la gran mayoría de las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADR) muestran variaciones negativas. Los papeles de Banco Macro merman un 2,8%, seguidos por los de Telecom Argentina (2,6%), Loma Negra (1,8%), Grupo Financiero Galicia (1,2%) y Edenor (1%).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer