BUENOS AIRES - El mercado no recibió con optimismo las declaraciones de Alberto Fernández negando una devaluación y de los empresarios reclamando un plan económico con detalles de cómo se bajará el déficit fiscal en el marco del Coloquio de IDEA. Tampoco el pedido de la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, de que el país elabore un plan creíble ante los "desafíos dramáticos" que enfrenta.

Los bonos de la deuda caen entre 1 y 2% en Wall Street, llevando al riesgo país hasta los 1.432 puntos básicos, un alza de 2,1% respecto del miércoles. Este índice, que mide la diferencia en la tasa que pagan los títulos argentinos frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, viene subiendo hace tres días. Los títulos con ley de Nueva York están teniendo rendimientos que ya rondan 16%.

El dólar blue avanza dos pesos, de $ 167 a $ 169 en algunas cuevas.

El mercado financiero se mantiene inestable. El contado con liqui, el dólar que se usa para sacar divisas del país, sigue en alza luego del salto del miércoles. Sube 1,6%, a $ 166,44. El miércoles había avanzado 4,8%.

A ese precio, vale 110% más que el dólar mayorista, que ronda los $ 78. Es decir que las empresas que están buscando girar al exterior sus dólares para pagar deuda o dividendos, si no reciben la aprobación del Banco Central para adquirir esas divisas en el mercado oficial, deben abonar el doble para conseguir los dólares.

A su vez, el dólar bolsa (operatoria similar al contado con liqui pero los dólares quedan depositados en una cuenta local) trepa 1,1%, a $ 151,93, es decir un 9% más barato que el CCL.

Este es el dólar ​al que le apunta el Banco Central, en el sentido que quiere que sea tomado en cuenta por los ahorristas que tienen sus dólares en blanco, para que lo vendan a ese precio, es decir mucho más alto que el oficial.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas cotizan mixtas, aunque con mayoría de bajas. Las caídas llegan a 3%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer