CAPITAL FEDERAL - El precio del dólar aumentó prácticamente 100% en un año. El cierre del mercado cambiario del 29 de agosto de 2017 había dejado a la moneda estadounidense con un valor de $17,39. El último precio con el que terminó la jornada este miércoles, en $34,40, marca entonces un incremento total de 95%. 

Fueron varias las razones por las que el dólar casi duplicó su valor en los últimos 365 días. Las primeras señales de una mayor demanda de la moneda estadounidense se dieron pocos días antes del cambio de año.

El dólar aumentó casi 100% en un año

El 29 de diciembre fue un antes y un después en la política económica del Gobierno. Ese día el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Finanzas, Luis Caputo, y el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger anunciaron un cambio en las metas de inflación, que pasaron a ser de 10% a 15% para 2018.

Con esta medida la Casa Rosada buscó poder "relajar" la política monetaria y bajar la tasa de interés en pesos para estimular el crecimiento económico.

El anuncio, al principio, hizo caer el precio del dólar, que venía en subida en los días anteriores por las conflictivas sesiones parlamentarias para aprobar la reforma previsional. Pero desde ese momento la curva se hizo cada vez más pronunciada lentamente hacia los $20 por dólar.

Desde marzo, cuando el Banco Central observó que la tendencia no se detenía, intervino con más de 2.000 millones de dólares de reservas para ponerle un techo de $20,50. A esta altura del año ya se estaban formando los nubarrones de la tormenta financiera que comenzaría al mes siguiente.

En la última semana de abril se endureció el panorama internacional: las subas de la tasa de interés en Estados Unidos que provocaban un encarecimiento de la deuda argentina, además del comienzo de la vigencia del impuesto a la renta financiera gatilló la primera corrida cambiaria grande del año.

El Banco Central reaccionó vendiendo u$s 1.471 millones de reservas en una sola rueda cambiaria, aunque en los diez días posteriores, ante una presión que no aflojaba, la entidad monetaria dejó que el dólar llegue hasta los $23.

Cuando ya arreciaba la tormenta y se incrementaban las dudas sobre la capacidad del Gobierno para conseguir todos los dólares necesarios para financiarse, el presidente Mauricio Macri usó la bala de plata: anunció una negociación con el FMI.

El 15 de mayo la entidad todavía conducida por Sturzenegger se plantó, puso a la venta 5.000 millones de dólares a $25 para establecer un techo y logró contener al billete verde pero apenas por poco más de dos semanas antes de que quiebre esa cifra.

En la primera semana de junio se anunció formalmente el acuerdo con el FMI, que fue negociado y cerrado en tiempo récord, por 50.000 millones de dólares. El anuncio, de todas formas, no frenó la avidez por la moneda estadounidense, que una semana después del anunció tocó un pico de $28,26.

El mandato de Sturzenegger en el Banco Central llegó a su fin y fue reemplazado por Luis Caputo. El dólar se mantuvo en calma durante algunos días, pero en los últimos días de junio, por la inestabilidad global que afectó a las monedas extranjeras volvió a debilitar el peso.

Julio representó una suerte de tregua cambiaria, durante la cual el dólar flotó en torno de los $28. Pero desde agosto, con las noticias que llegaban desde Turquía sobre una tensión comercial con Estados Unidos, la devaluación de la lira impactó en todos los mercados emergentes y en especial en el peso.

Junto con la incertidumbre política en Brasil, que también hizo levantar temperatura al real, el dólar siguió su camino al alza, ya superando los 30 pesos cómodamente.

Y cuando en el mercado crecían las dudas sobre la solvencia del Gobierno para pagar la deuda en los próximos años, Mauricio Macri salió a anunciar un cambio en el programa firmado con el FMI, que en lugar de financiar al Tesoro hasta 2021 acortaría ese plazo hasta 2019. El mercado, de todas formas, reaccionó de la peor manera: el dólar trepó dos pesos y medio y tocó los $34,50.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer