CAPITAL FEDERAL - El escape hacia posiciones financieras de cobertura que se disparó tras el pánico que entre los inversores genera la capacidad de que la actual pandemia tendría para encaminar a la economía mundial hacia una recesión, no sólo castiga al riesgo argentino en general, sino que se filtra en lo cambiario al provocar una carrera alcista en los precios libres del dólar que, en algún caso, alcanzan los $90.

Actualmente, esto ocurre por ejemplo con el contado con liquidación (CCL), un precio de la divisa que surge de la compra local y con pesos de un activo que también cotice en mercados del exterior y su posterior venta en el extranjero para hacerse de divisas a las que, dadas las marcadas restricciones que impuso el cepo en su versión extrema, inversores y empresas no podrían de otro modo acceder.

Según detalla La Nación, el valor del tipo de cambio que surge de estas operaciones escala otro 3,5% hoy, lo que lo lleva a cotizar a $90,11 por estos momentos, convirtiéndose en un nuevo récord. La misma tendencia muestra el dólar bolsa o MEP, que permite hacerse de divisas comprando en pesos un activo en dólares y vendiéndolo en su moneda de emisión, dado que cotiza en esa dos versiones en la plaza local, que se opera a $87,60, con un alza del 2,1% en el día en este caso.

En la misma dirección se coloca el valor del dólar paralelo, para operaciones no registradas, que avanza en la jornada casi 3% y se ofrece para la venta a $82,25, $1 por encima del cierre previo.

Así, los precios locales libres de la divisa buscan acompañar el ritmo de devaluación que muestran el resto de las monedas de la región, al recrudecer la salida de capitales.

El peso se devalúa en los mercados de dólar no oficiales 3% en promedio, más allá de que en la regulada plazo oficial apenas lo haga un 0,2% al operarse el mayorista a los $62,83 fijados por el Banco Central (BCRA).

Fuente: La Nación