RAWSON (ADSNUR) - Mientras la Legislatura analiza otorgar a la provincia la autorización para emitir un nuevo endeudamiento en Letras por U$S 50 millones bajo el sistema de “dólar linked” con un plazo de devolución de hasta 30 meses, el nuevo mecanismo ya se hizo efectivo en la práctica la semana pasada, cuando se “roleó” un vencimiento de U$S 34,5 millones que existía con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. De este modo, en vez de pagar $ 2.800 millones que vencían el 15 de octubre y que habían sido tomados 4 años atrás en la gestión de Mauricio Macri, se emitió un nuevo documento por el mismo monto pero modificando las condiciones de devolución. Ahora se aplicará una tasa de interés del 5 % a devolver en pesos argentinos pero al valor oficial de la moneda norteamericana vigente a abril de 2023.

El “roleo” significa que se canjeó una letra anterior –la serie LIV- con una nueva letra –la Serie LVII- que ahora tiene otro plazo de devolución que se estira dos años y medio, y otra serie de condiciones, siempre con las garantías de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El tema había salido a la luz en el mes de agosto, cuando por aplicación de lo firmado en 2016 se había realizado a Chubut un descuento de $ 447 millones, que luego fue reintegrado por un acuerdo político con las provincias. En general, los estados provinciales acordaron con Nación que esos vencimientos se realicen cuando pase la pandemia que hoy está afectando los ingresos por la baja en la recaudación.

En el caso de Chubut, como ya se sabe, el déficit mensual trepa a $ 2.500 millones, producto de ingresos en el orden de los $ 3.500 millones y compromisos de $ 6 mil millones, de los cuales, $ 5.200 millones corresponden a la masa salarial, de la que se debe aún la mitad de agosto, todo el mes de septiembre y el medio aguinaldo de julio. Es decir que si se hubiera tenido que cancelar el préstamo total con Anses el 15 de octubre, hubieran debido desembolsarse $ 2.800 millones, el equivalente a más del 50 % del costo salarial de los empleados públicos.

De acuerdo a la Resolución 304 del Ministerio de Economía, los puntos centrales del acuerdo marcan “emítase la Serie LVII de Letras del Tesoro de la Provincia del Chubut por valor nominal U$S 34.500.000”, a un plazo de 30 meses con vencimiento el 15 de abril de 2023. Se establece que la moneda de emisión son dólares estadounidenses y la moneda de integración puede ser tanto pesos como dólares. Respecto a la amortización, se dispone que se hará “íntegra al vencimiento”, mientras que la tasa aplicable es la “tasa nominal anual del 5 %”.

Sobre la fecha de pago de intereses trimestrales, se establece que serán los días 15 de enero, 15 de abril, 15 de julio y 15 de octubre de cada año, venciendo la última en 2023. En referencia al sistema dólar linked, queda expresado en el artículo 4, apartado p, donde se estipula que la “moneda de pago son pesos argentinos convertidos al tipo de cambio aplicable correspondiente al cuarto día hábil anterior a la fecha de vencimiento y/o pago de interés y/o amortización”, siendo el agente financiero y el organizador, el Banco del Chubut S.A.