COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo, indicó este miércoles que comenzaron a ingresar fondos correspondientes al presupuesto del organismo y reveló que de seguir entrando las partidas "retomaremos el 100% de las actividades”, que habían sido suspendidas en virtud de la situación económica y financiera que atraviesa la provincia.

En diálogo con Actualidad 2.0, Montenovo recordó que el Consejo había suspendido “concursos y sesiones por tiempo indeterminado” y ahora se retomaron “las sesiones con temas administrativos, que tenemos varios, y si continua la situación actual y el compromiso (de pago del Gobierno Provincial) se hace efectivo, podemos pensar de retomar los concursos en el corto plazo", indicó.

Manifestó que de esta manera, en las sesiones programadas para el 25 y 27 próximos, se tratará la situación de las autoridades judiciales intervinientes en el Caso Revelación, los fiscales Nápoli e Iturrioz y el juez Sergio Piñeda, que fueron sumariados por la detención de quien en ese momento era ministro en funciones, Martín Bortagaray.

Montenovo indicó que "la conclusión del sumariante ya se conoció, y fue puesta a conocimiento de los sumariados", y recordó que "el consejero instructor consideró que en el caso de los fiscales debe elevarse a tribunal de enjuiciamiento, y en el caso de juez Piñeda elevarse al STJ para una sanción interna, pero que no implicaría destitución".

"Este es uno de los temas que teníamos en carpeta, que por esta situación económica no habíamos podido analizar”, advirtió y explicó que los factores a tener en cuenta para la decisión “son variados, no sólo es la cuestión jurídica, sino política institucional, por eso el organismo está integrado por personas que no tienen que ser abogados”.

Presupuesto

Sostuvo que para su funcionamiento, el Consejo presentó un presupuesto de 3.750.000 pesos para gastos corrientes que “no involucran sueldos de los empleados”. Precisó que “tiene en este momento cuatro empleados que están en situación de dependencia, y obviamente no involucra sueldos de consejeros porque no los perciben”.

En ese sentido explicó que “si los abogados, los consejeros populares y magistrados perciben sueldos del Estado, no reciben ninguna compensación, el trabajo es absolutamente gratuito excepto el concepto de viático que es para viajar y el reintegro del combustible”.

En tanto, si hay personas que “no reciben sueldo estatal de ninguna naturaleza, reciben una compensación porque en la medida que estén sesionando dejan de atender sus obligaciones, se los compensa de algún modo pero no es un salario”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer