El Congreso del PJ de Chubut sesionará este sábado en Comodoro Rivadavia, en una convocatoria que incluye debates sobre minería y también la posibilidad de impulsar una norma que habilite “una nueva reelección de intendentes y jefes comunales”, lo que motivaría esa opción en forma indefinida, como era antes de una ley que le puso tope en 2016. Distintos actores reconocen que habrá ‘catarsis’ tras la derrota en las últimas elecciones, lo que ha motivado soterrados pedidos de renuncias en la conducción partidaria.

El encuentro partidario está convocado a partir de las 10 de la mañana en el salón “18 de Noviembre” de Parque Saavedra, contándose entre los primeros temas del orden del día el “análisis de la campaña y de los resultados obtenidos en las recientes elecciones legislativas”.

“No van a haber grandes definiciones –contó uno de los congresales de Comodoro ante ADNSUR-, va a haber enojos y tendremos que discutir, pero ¿quién tiene autoridad para pedir la renuncia de las autoridades o de Carlos Linares? Si en el único lugar de la provincia donde ganamos es en esta ciudad. ¿Madryn nos va a pedir que renunciemos?”, se planteó, como para reflejar la temperatura interna por estas horas, aunque la posibilidad del pedido de recambios en la conducción fue admitida también, días atrás, por encumbrados dirigentes de Comodoro Rivadavia.

El tema, tal como reveló esta agencia, formó parte de la charla que sostuvieron el intendente Luque y el gobernador Arcioni, con su vice Ricardo Sastre, la semana pasada.

Minería y reelección de intendentes

Entre los temas a desarrollar, hay dos que aparecen con perspectiva de fuertes discusiones, en particular el vinculado a la minería, ya que se prevé un tratamiento para definir la “Posición en relación al proyecto de zonificación minera puesto en tratamiento legislativo por el Poder Ejecutivo provincial”.

El tema prevé una discusión intensa, ya que la recientemente lanzada línea de “Peronismo Productivo” anticipó su presencia para promover un documento a favor del desarrollo de esta actividad, en contraposición a lo que ha marcado hasta ahora la conducción partidaria encabezada por Carlos Linares.

“La posición de la conducción partidaria provincial no es la posición final del PJ, porque el Congreso es la máxima autoridad partidaria y es el órgano que tiene que definir la postura. Por eso queremos dar el debate”, anticiparon desde este sector.

En la previa, varios dirigentes coinciden en que no surgirán definiciones este sábado, sino que los temas más urticantes pasarán para su tratamiento en comisiones, a fin de obtener definiciones en el próximo Congreso del PJ, que se proyecta para mayo del año próximo.

El otro tema que generará debates hacia afuera del partido es el vinculado a “la posibilidad de autorizar por ley una nueva reelección de Intendentes y Jefes Comunales”, según se expresó en la convocatoria.

ADNSUR había anticipado en abril de este año que hay en ciernes un gran acuerdo político, que involucra a todos los partidos, para volver a habilitar la reelección de intendentes que hoy van por su segundo mandato (y en algunos casos, más), que están impedidos de buscar una reelección en 2023. Entre ellos se cuenta también el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, aunque en este caso el impedimento es la Carta Orgánica Municipal, que considera al período de vice intendente como un primer mandato y por lo tanto impide aspirar a un segundo lapso como intendente a quien hoy conduce el municipio.

Entre los temas de la convocatoria formal se cuentan, además:

-Organización interna de las Mujeres, Géneros y Diversidad;
-Decisión sobre la participación orgánica de representantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas;
-Modalidad de elección de los representantes al Consejo Provincial de la Juventud Peronista;
-Adecuación del mecanismo de recaudación y distribución de los aportes partidarios y de las penalidades por incumplimiento;
-Posición en relación al proyecto de distribución de regalías de Futaleufú,  y de la creación de una Empresa Provincial de Energía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer