COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia atravesará este jueves una intensa jornada, con la última sesión del actual período legislativo, en la que se apresta a tratar temas candentes pero que apuntan despejar el camino para la gestión de gobierno municipal que inicia el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el intendente Juan Pablo Luque.

Las tarifas de la SCPL, el boleto de ómnibus, la tributaria anual y el presupuesto 2020 son los temas que apuntan a definirse hoy, mientras que podrían producirse movilizaciones en contra y a favor. Aquí, 3 claves de una agenda pesada:

1) Las tarifas de la SCPL. Hasta la noche del miércoles, la posibilidad más concreta es que el aumento solicitado por la entidad sobre los servicios de agua, cloacas y electricidad se aplique en forma “escalonada”, en dos etapas: la primera a partir de diciembre, con alrededor de un 40% del monto del aumento solicitado (en total, impacta en alrededor de 1.000 pesos mensuales según el consumo y características del 70% de los usuarios) y el resto a partir de marzo. La modalidad se terminará de definir en el transcurso de la mañana. No se descarta que haya una nueva movilización de trabajadores de la SCPL para apoyar el aumento, mientras que por otro lado el Partido Obrero convocó a una movilización “de rechazo al tarifazo”.

2) El boleto de ómnibus. Si bien el proyecto del nuevo cuadro tarifario llegó con una progresión para aumentar el boleto en tres etapas, la iniciativa que analiza el Concejo apuntaría a reducir a dos etapas, con valores que quedarían por debajo del solicitado por parte del Ejecutivo. En el proyecto original, el boleto se elevaría a $28,90 en enero, $36,95 en febrero y llegaría a $45 en abril. Sin embargo, ADNSUR pudo saber de fuentes legislativas que el análisis realizado arrojaría cambios sobre esa progresión: en enero el boleto se fijaría en $30, mientras que la segunda etapa, a partir de mayo o junio, se fijaría en un valor final algo menor, en torno a los $41.

3) Tributaria y presupuesto 2020. Por otro lado, está previsto también que se trate la ordenanza anual tributaria y el presupuesto 2020, tras el tratamiento en primera lectura y las correspondientes audiencias públicas. En el primer caso, se contempla un incremento general del 35% en lo que hace a las tasas y e impuestos, mientras que el presupuesto se fijó en alrededor de 11.000 millones de pesos. En relación a los dos temas más candentes, vale recordar que entre las proyecciones para el año próximo se contempla una asignación de 450 millones de pesos en carácter de subsidios para el transporte público.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer