COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  La resolución, que ya tiene despacho de comisión, se presentará en la sesión de mañana para autorizar al Tribunal de Cuentas Municipal a realizar el procedimiento técnico en la entidad prestataria de los servicios públicos de agua, cloaca, energía y alumbrado público, en el marco del pedido de aumento tarifario que se seguirá analizando, tal como lo adelantó ayer esta agencia de noticias. Los concejales estiman que en el plazo de 90 días se entregue la documentación que hasta el momento no han recibido

Después de varios plenarios y estos idas y vueltas en cuanto a la solicitud de información, tanto a la cooperativa como al Ente de Control, que ha llegado en forma parcial, y al mismo tiempo nos exigen el pronto tratamiento el pedido de aumento tarifario, es que se determinó la autorización de una auditoría económico financiera hacia la SCPL para que el Tribunal de Cuentas la pueda ejercer”, confirmó el concejal del PJ, Nicolás Caridi, tras finalizar el plenario en el que todos los bloques habrían resuelto acompañar esta decisión. El pedido se fundamenta en “una de las mayores exigencias de los vecinos en la audiencia pública: la falta de información desde la Sociedad Cooperativa”.

El Concejo está facultado para solicitar una auditorí a las empresas concesionarias de los servicios públicos, mediante lo que establece la Carta Orgánica Municipal en el artículo 73 inciso 22. Esto se logra con la aprobación de un tercio de los miembros del cuerpo y la herramienta puede ser utilizada una sola vez por servicio público por gestión.

El Concejo Deliberante pidió una auditoría para la SCPL
n este marco se le solicitará al Tribunal de Cuentas que en un plazo no superior a 90 días tengan los resultados. Después se analizarán esos resultados en el Concejo con el Ente de Control.

En relación al pedido de aumento tarifario que se analiza desde el 8  de marzo, día en que tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del año y se llamó a audiencia pública, el concejal no escondió la facultad del Concejo para el tratamiento pero con reparos: “Nosotros asumimos la facultad que tenemos de fijar tarifas pero no la podemos fijar a ojos cerrados, por lo cual necesitamos contar con la información técnico contable necesaria para poder, junto con el Ente de Control, analizar la estructura de costos y luego autorizar o no el pedido de aumento en los incrementos que se han solicitado”.

A su vez, reconoció la coherencia de un pedido de aumento en relación a los incrementos de costos ya sufridos por la SCPL pero aclaró que para establecer un porcentaje, deben conocer los costos reales. “Entendemos que se han incrementado los costos de los servicios: han aumentado los sueldos de los trabajadores de la SCPL; el gobierno nacional aumentó el valor de la energía y la provincia el valor del agua en block; y se incrementó el valor del combustible y de los insumos. Pero para poder tratar un reclamo tarifario necesitamos contar con información que la SCPL no ha facilitado, con lo cual nos queda esta última herramienta (auditoría) para hacerse de esa documentación para avanzar con un cuadro tarifario”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer