COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes, luego de sucesivas exposiciones por parte de los titulares de las diferentes áreas municipales, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2017 en primera lectura -con la abtención de los concejales de Cambiemos-, paso previo a la audiencia pública y a un nuevo tratamiento con vistas a su aprobación definitiva por parte de los ediles. La Ordenanza Tributaria Anual también tuvo el visto bueno por mayoría, aunque el bloque de Cambiemos votó en contra, y será sometida a audiencia pública junto con el presupuesto.

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, consideró que "fue muy importante la interacción entre el Ejecutivo y los concejales para esta primera aprobación del Presupuesto". En ese contexto, Issa Pfister destacó que “se desarrollaron reuniones de manera constante entre secretarios y concejales, donde se evacuaron todas las consultas y se plantearon algunas cuestiones que serán consideradas para alguna modificación, de cara a su aprobación definitiva. Fue muy importante la interacción entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para llevar adelante esta tarea y llegar a esta primera aprobación”.

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto en primera lectura

“Los ediles quedaron muy conformes con las respuestas que brindamos, tanto desde Economía como de las demás carteras municipales, cuyos responsables hicieron un gran trabajo. Respecto a las posibles modificaciones, toda sugerencia será bienvenida y analizada como corresponde”, destacó.

EFICIENCIA

Asimismo, el secretario de Economía recalcó la comprensión por parte de sus pares del gabinete municipal, “ya que estamos en vísperas de un año complicado y con mucha incertidumbre, aceptaron un presupuesto austero y cauto, en función de las estimaciones para el 2017”.

Finalmente, subrayó que “es clave ser eficientes y optimizar los recursos, asumiendo cada uno la responsabilidad para la asignación de los fondos de la mejor manera posible, para que los ciudadanos lo vean reflejado en resultados positivos”.

LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS SE ABSTUVIERON DE VOTAR EL PRESUPUESTO

El concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, fue el encargado de argumentar ambos proyectos y solicitar el acompañamiento del resto del recinto, solo respondido por el bloque oficialista y Chubut Somos Todos (con la ausencia de Norma Contreras), mientras que los tres concejales de Cambiemos votaron en contra de la modificación de la Tributaria y se abstuvieron en el voto respectivo al Presupuesto.

ORDENANZA TRIBUTARIA CON INCREMENTOS IMPOSITIVOS

“La idea es cumplir con el andamiaje jurídico dispuesto en la Carta Orgánica para dar curso a la Audiencia Pública. Hemos trabajado con el Ejecutivo, podemos observar un incremento producto de la pauta inflacionaria que representa el 26% según prevé el INDEC sobre el 2016, por ello algunos incrementos relativos al 25%”, comenzó explicando Sampaoli sobre la Ordenanza Tributaria Anual. Además agregó intenciones que argumentar los aumentos en algunos tributos: “Respecto al Impuesto Inmobiliario hay una readecuación para equilibrar y que paguen aquellos que tienen más capacidad contributiva. Casi el 90% de los contribuyentes pagan la mínima. Con esta modificación se reduciría al 70%”.

El edil del FpV reconoció un mayor aumento en la Tasa de Higiene Urbana (37%), y explicó que “tiene relación con el incremento salarial que han tenido los trabajadores camioneros del sector”. Justamente algunos de lo porcentajes más elevados fueron los argumentos de Pablo Martínez para justificar el no acompañamiento del Bloque Cambiemos: “Más allá que se tome como referencia la tasa de inflación, muchos ítems superan el 25% y no vemos que se exponga una diferenciación respecto a los que más poder contributivo tienen”, expuso. “Tampoco hemos tenido un análisis profundo desde este bloque para poder saber si estas tasas son suficientes para poder llevar adelante las tareas del Estado municipal”, sostuvo. Además, el edil opositor reclamó que no haya una referencia al VDPIM (Valor de Pérdida De Ingreso Municipal), con el que el Municipio grava los pozos petroleros radicados en el ejido, y pidió “que se incorpore para la segunda lectura”.

Por el contrario, Ricardo Gaitán (ChST) adelantó su acompañamiento, entendiendo que “si bien hay rubros que están por encima del 25% previsto de inflación, a nadie escapa que este año se disparó por encima de las perspectivas, por lo cual estamos hablando de un 25% en promedio. No podemos perder de vista el atraso en infraestructura de la ciudad, por lo cual es necesaria la recaudación para cumplir con obras”, expresó. El proyecto fue aprobado por mayoría.

OBRAS EN EL PRESUPUESTO

Sampaoli consideró que "es un número muy adecuado, con incremento mínimo en la planta, por los becados. Que solo el 40% sean los gastos de personal es un número muy adecuado para el funcionamiento del Estado”. Al mismo tiempo resaltó los “más de 600 millones de pesos, más lo previsto de ingres por el endeudamiento, serían alrededor de mil millones de pesos para obras”.

Su compañero de bancada, Guillermo Almirón, también destacó la obra pública: “hay un quiebre en el volumen y el tipo de obra: presencia en materia de servicios públicos que hace mucho no se veía y tener una política destinada al microcentro es un quiebre fundamental con la planificación histórica de la ciudad, por primera vez hay un presupuesto destinado a cambiar esa lógica”.

En la misma línea, y pese a anticipar la abstención del bloque por no haber despejado algunas dudas durante las reuniones mantenidas, Pablo Martínez también resaltó el presupuesto en obras públicas, “que le va a dar un nivel a la construcción importante”. Al igual que Almirón, destacó “un proyecto muy ambicioso como la obra del centro comercial a cielo abierto, el saneamiento de la calle San Martin y lograr que la terminal sea un punto de transferencia”.

Tras aprobarse por mayoría (8 a 3) ambos proyectos en primera lectura, se convocó a Audiencia Pública para el lunes 5 de diciembre a las 8:30 hs, con fecha límite para la inscripción de los ciudadanos el 2 de diciembre a las 15 hs.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer